lunes, 20 de enero de 2014

AVES EN DONOSTIA ( I )

Me ha parecido oportuno comenzar la andadura de este blog, con un pequeño paseo ornitológico por un rincón muy atractivo de Donostia-San Sebastián. Al fin y al cabo es la ciudad donde resido, y será muy satisfactorio para mi ir mostrando en esta ventana pública las aves que vaya observando en ella.
En este recorrido iremos viendo alguna de las aves, y alguna otra sorpresa, que podemos localizar en estos días de invernada.
La ruta comienza en el puerto donostiarra. Situado junto a las faldas del monte Urgull y al lado de la pintoresca y ajetreada parte vieja de la ciudad, este puerto refugio tiene un encanto especial a pesar, o quizás por ello, de sus reducidas dimensiones.

01. PuertoSS

Esa escasez de espacios y lo transitado de sus viales, hace que las aves, especialmente gaviotas, aprovechen cualquier mojón o apoyo para el reposo.

02x
GAVIOTA PATIAMARILLA ADULTA /  KAIO HANKAHORIA

03x
PATIAMARILLA DE 2º INVIERNO / LARUS MICHAHELLIS


Actualmente, en este puerto las aves marinas apenas pueden aprovechar los descartes pesqueros, ya que la pequeña flota que faenó durante años casi ha desaparecido. Aquellas escenas habituales de barcos arribando al puerto rodeados de ingente número de gaviotas es una escena del pasado. Ahora, sólo unas pocas recalan en sus aledaños, y la escena de arrantzales descargando material, o rederas faenando con las redes, resulta casi testimonial.
No obstante, siempre están atentas, y si alguien arroja algún tipo de despojo al agua, el revuelo está garantizado.

04

Alcas y Araos son visitantes escasos pero fieles en cuanto llegan los primeros fríos y luego, intermitentemente, durante toda la invernada.
El primer Arao de esta temporada apareció a mediados de octubre. El último, por ahora, el de la imagen, ayer domingo por la mañana.
Por cierto, la semana pasada un ejemplar nadaba plácidamente al atardecer en aguas del Urumea, a la altura del puente que comunica Riberas de Loyola con el Parque de Maria Cristina. Algo inusual, ya que este punto está situado a unos 3 km. aguas arriba de la desembocadura.


05x
ARAO COMÚN / URIA AALGE / MARTIN ARRUNTA

Menos pelágicas que los Araos, las Alcas han ido llegando a la bahía donostiarra y a otros lugares de la costa, algo más tarde y en menor número. En la distancia es fácil confundirlas con los primeros, de los cuales se distinguen por su pico comprimido de forma lateral, su aspecto más rechoncho y su puntiaguda cola que suele llevar levantada.
El ejemplar que se muestra, retozada en el Muelle pesquero el atardecer de día 2 de enero, con las luces artificiales reflejadas en la lámina de agua.

06
ALCA TORDA / ALCA COMÚN / POTTORRO

07

Desde hace algún tiempo, figuran como residentes del Puerto un grupeto de Azulones, que se desenvuelven en el con mucha confianza. Por eso, en la distancia y a primera horas de la mañana, al divisar dos siluetas pensé en estas familiares anátidas. Con algo más de luz, comprobé que se trataba de dos hembras de Negrón común. Eran los primeros días de diciembre del recién terminado año.….

08
MELANITTA NIGRA / NEGRÓN COMÚN / AHATE BELTZ ARRUNTA

09x


CONTINUARA…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...