domingo, 16 de febrero de 2014

ANSAR PIQUICORTO EN BERGUSTÉ

La Reserva de Bergusté está situada en la comuna de Saint-Barthélemy en el departamento de Landas (Aquitania francesa). Esta villa pertenece al cantón de San Martín de Seignax, que es la villa por la que es más conocida la Reserva.

Se accede a ella en algo menos de 45 minutos desde Donostia-SS, y es uno de los lugares que visito habitualmente, sobre todo desde mediados de octubre a primeros de marzo, que es cuando está lleno de vida.

 
IMG_9296vvv

RESERVA DE BERGUSTE-SAINT MARTIN SEIGNAX
 
En este enclave, las estrellas aladas de la temporada están siendo un Pigargo europeo y las dos Aguilas moteadas que se han dejado ver estos últimos meses.
No obstante, en esta crónica, voy a poner el foco en un Ansar piquicorto que descansó unos días en la Reserva, y que pasó algo más desapercibido.

 
  01. IMG_9775xxxYYYY
ANTZARA MOKOLABURRA

Esta especie cría en áreas concretas del norte de Europa, diferenciándose dos poblaciones. Una está situada en Groenlandia-Islandia y acostumbran a invernar en Gran Bretaña. La otra, de menor tamaño, proviene de la isla de Spitsbergen, situada a más de 500 kilómetros al norte de Noruega, en el archipiélago de Svalbard. 

Estos últimos tienden a desplazarse en su migración por el Mar del Norte, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica…

 
02. IMG_9756x
 ANSER BRACHYRHINCHUS

Suelen aparecer en época de invernada por toda la cornisa cantábrica. Eso si, en números reducidos. También, ocasionalmente, en zonas peninsulares del interior mas alejadas, como el Embalse del Ebro, la Laguna de la Nava, Reserva de Villafáfila, embalses de Extremadura, Doñana…


03. IMG_9768x
ANSAR PIQUICORTO

Tal como se aprecia en las imágenes es visiblemente más pequeño que el Ansar común, presentando el vientre pardo y alas grises con bandeado blanco y la patas rosáceas. Por el barreado marcado en el plumaje y en los flancos, se trata de un adulto.
Dispone de un pico pequeño (de ahí su nombre) con la punta negra. El resto del pico es rosado, destacando en una cabeza bastante más oscura que la del Ansar común.


04. IMG_9769x
PINK-FOOTED GOOSE

El individuo que se muestra, lo observé a principios de año en la citada Reserva. En una ocasión anterior, pude localizarlo a gran distancia, y con mucha menos visibilidad, sin posibilidad de afotarlo.
En esta última hubo más suerte, ya que se hallaba en una pradera entre pequeños lagunajos, donde se hacía más notorio.  Allí pastaba reponiendo fuerzas, asociado a un grupete de Ansares comunes.
 
05. IMG_9773xYYY

Imágenes obtenidas con técnica digiscoping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...