miércoles, 5 de febrero de 2014

FOCAS GRISES EN LA COSTA GIPUZKOANA

Los temporales de este pasado mes de enero en el Golfo de Bizkaia, han arrastrado a un buen número de Foca grises hasta la costa cantábrica. En opinión de los especialistas, también pudieran haber influido otros factores, como el aumento de sus poblaciones o el hecho de que en el momento de dispersión, lo hacen cada vez más lejos de sus zonas de cría.

En Gipuzkoa se han detectados en casi todos sus puertos o playas: Hondarribia, Pasaia, Donostia-SS, Orio, Getaria, Mutriku…


01. IMG_0016xYYYY


02. IMG_0013xyyy

EN DONOSTIA

Por lo general se trata de jóvenes recién destetados, en los primeros días de emancipación de su madre. Habitualmente se encuentran en buen estado, aunque en algún caso aparecen con cortes cutáneos o infecciones en ojos o piel… Puntualmente no han soportado estos problemas y han causado baja.

 
04. IMG_9819x

FOCA GRIS / ITSAS TXAKURRA

Las playas, zonas pedregosas, rampas cercanas a agua, etc, forman parte de su hábitat natural. Allí aprovechan para descansar durante horas, después de sus jornadas de caza.

 
05, IMG_0156x

EN HONDARRIBIA

Su presencia en estas fechas es normal y, por lo general, no obedece a ninguna carencia u enfermedad. Solo precisan dormir tranquilamente. No es necesario alimentarlas, ni tampoco mojarlas (su piel no lo necesita).

Ojo a los perros, aunque estén atados, porque pasado el primer momento de curiosidad pueden atacarlas, y en cualquier caso, su presencia les puede generar un estrés innecesario.
 
03xyyy

EN PASAI DONIBANE-SAN JUAN

Son confiadas y lentas en sus movimientos en tierra, pero no inofensivas. Son animales salvajes y si se encuentran acorraladas o acosadas pueden llegar a morder, causando graves desgarros o infecciones.
Es de sentido común que no hay que acercarse demasiado. No emitir gritos ni ruidos estridentes, y en cualquier caso, dejar siempre libre su salida al mar.

Al pesar de su fiero aspecto, el ejemplar de las´siguientes imágenes se mostraba de lo más plácido. Simplemente estaba bostezando…

No obstante, la visión de su dentición, a pesar de tratarse de una cría, da idea  de su peligro potencial.
 
06. IMG_0190x


07. IMG_0192x


08. IMG_0193xyyy

HALICHOERUS GRYPUS

En estos primeros días de febrero, los pronósticos metereológicos constatan la llegada de nuevos temporales, lo que puede acercarlas de nuevo a la costa. 

Si se localiza alguna, además de disfrutar con su observación, lo mejor que se puede hacer es comunicar su presencia a personal experto en este tipo de varamientos, como puede ser la Sociedad para el estudio y conservación de la Fauna Marina (AMBAR). Su teléfono en Gipúzkoa: 648247113. Ellos sabrán como valorar la situación en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...