domingo, 9 de febrero de 2014

GAVIOTA CANA EN CIBOURE-ZIBURU

Debido a la formación de sucesivas borrascas en el Atlántico, la costa del Golfo de Bizkaia ha estado azotada por varios temporales de olas y fuertes rachas de viento durante el mes de enero, produciéndose cuantiosos daños en la costa gipuzkoana. Este comienzo de febrero sigue la misma tónica.

Aunque las condiciones de observación pueden resultar penosas por esta climatología, el buen aficionado a las aves percibe que es un buen momento para poder descubrir alguna especie no habitual.

Precisamente en estas circunstancias pude observar una Gaviota cana  en un estuario de abrigo, en la ría del Nivelle. Este enclave está situado a unos 30 km. de Donostia-SS, en la villa de Ciboure/Ziburu-Francia.

01. IMG_0334 aaa- copia
GAVIOTA CANA

Fue el pasado sábado día 1 de febrero, en un día de temporal lluvioso con vientos racheados, propio de la estación en la que estamos. En un momento de tregua, hubo oportunidad de tomar la serie que se muestra.

No dio tiempo a más. Un Halcón peregrino levantó al numeroso el grupo de Gaviotas que la acompañaban, lo que provocó unos instantes de tremendo alboroto. No la volví a ver.

 
02. IMG_0331xx

KAIO MOKOHORIA

Los individuos de esta especie, aparecen más asiduamente en la vertiente atlántica de Galicia, aunque también se observan, más puntualmente, en la costa cantábrica.

Concretamente en este esquinazo del cantábrico oriental, esta especie de Gaviota es escasa o rara, tanto en migración como en invernada.


03. IMG_0335YYY


Según el Atlas de las aves invernantes en España 2007-2010 (MAGRAMA), la mayoría de las aves observadas suelen ser de primer invierno, con un predominio del 70% de los efectivos, En general, se presentan en solitario o en pequeños grupos de 2-4 individuos.

En este caso, no se rompe esa estadística. Se trataba de un solo efectivo y como se puede ver es un 1er. invierno.


04. IMG_0334zzYYY

LARUS CANUS

De tamaño medio y cabeza redondeada, a esta edad presenta el dorso gris azulado y el pico bicolor con punta oscura y base rosácea. También es característico el listado grisáceo de la cabeza, el escamado en forma de "v" de los flancos, y las patas pálido-grisáceas.

Por lo general es algo mayor que la Gaviota cabecinegra, aunque en alguna de las imágenes de la sensación de ser algo menor que estas. Puede ser su postura, algo encogida, o simplemente se trate de un ejemplar algo más pequeño.

En realidad este primer invierno es bastante similar al 1er invierno de la Gaviota de Delaware, como la que todavía estamos disfrutando en estos días en la bahía de Txingudi. Sobre esta última, ya habrá tiempo de comentar en una próxima crónica.

 
06. IMG_0330zzz

COMMON GULL

05.IMG_0330 - copiaxxYYY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...