miércoles, 12 de marzo de 2014

ESTOS ULTIMOS DIAS EN DONOSTIA ( y II )

Este último ciclo invernal, ha sido especialmente abundante en Gaviones atlánticos. He llegado a contabilizar hasta 17 a la vez en la isla de Belzenia, en la Bahía de Txingudi.

También en la ría del Urumea se ha notado este incremento. Asiduamente, recalan durante uno o dos días, y se les puede ver acicalándose y reposando en sus orillas.

 
03. IMG_0307x0


Este grandullón de 1º invierno, 2º año calendario, vagueaba en el lecho de la ría a primeros de este mes. La primera imagen es del día 1 de marzo, las dos que vienen a continuación son del día 5. Mirando con detalle su plumaje, creo que se trata del mismo ejemplar.

 
02. IMG_0450x0


La verdad es que este Gavión impresiona con esa tremenda boca. Gargantúa, ese personaje gigante y caricaturesco; divertimento de todos los niños en las fiestas mayores, tenía que alimentarse con vacas y terneras.
Nuestro gigantón no necesita tanto, pero no es de extrañar que tenga a otras especies intimidadas…

 
01. IMG_0460x0
 GAVIÓN ATLANTICO / LARUS MARINUS / KAIO BELTZA
 
Si uno se pasea por las cercanías de la ría, tarde o temprano verá un torpedo alado de rico colorido, que aparece y desaparece con rapidez inusitada: es el Martín pescador.
Hay varios territorios en el Urumea colonizados por esta simpática avecilla. Una de las parejas, acostumbra ha dejarse ver cerca del puente del Kursaal.

 
04. x0


Instalado en un promontorio, ha estado oteando el horizonte unos segundos. Luego, ha volado hasta la roca de enfrente. En realidad está buscando una repisa, porque ha llegado la hora del baño. Desde allí, se ha lanzado en un picado es vertiginoso.

 
05x0


Un rápido chapuzón es suficiente para nuestro protagonista. Por unos instantes se convierte en un gurruño de plumas empapado.

 
06x0


Tal cual es este animalillo, así es su baño: eléctrico. Cuatro o cinco inmersiones y acaba la actuación volviendo a su trampolín particular.


07x0

 
08x0.

MARTIN ARRANTZALEA / MARTIN PESCADOR /ALCEDO ATTHIS
 
No es difícil encontrar alguna gaviota anillada. Mostramos algunas Patiamarillas gipuzkoanas anilladas por Aranzadi:

1J2 G. Ave de 1º invierno, 2º año calendario. Anillada en el Monte Ulía (Donosti) el 22/06/2013 y observada el pasado 2 de marzo en la ría. Es la primera cita en su historial desde su anillamiento como pollo.

 
09XX0


4J9 G. Ave de 1º invierno, 2º año calendario. Anillada en la Isla de Santa Clara (Donosti) el 22/06/2013. Se ha movido por poblaciones gipuzkoanas como Beasain (vertedero), Getaria, Donosti y la bizkaina Ondarroa. Fue observada el 6 de marzo en la ría.
 
10x.IMG_0493x0


6H7 G. Ave de 1º invierno, 2º año calendario. Anillada en el Monte Ulia (Donostia) el 22/06/2013 . Tiene hasta ahora cinco citas, todas ellas en Donosti.

 
11x


3H7 G. Ave de 1º invierno, 2º calendario. Anillada en el monte Ulia el 22/06/2013. Su historial sólo tiene una cita, la del día 10 de marzo en Donostia.

 
12. IMG_0616x


Añadimos también alguna anillada en proyectos de la bizkaina Sociedad Ornitológica Lanius:

9B.KY. Ave de 2º invierno, 3º año calendario. Anillada en Punta Lucero, Zierbana (Bizkaia) el 2/07/2012. Ha deambulado entre Zierbana, Ondarroa y Donostia, donde está muy aquerenciada los últimos meses.

 
14. 9BKYx


Esta “Pati” adulta casi se atraganta por querer devorar la presa. Finalmente tuvo que desistir y desmenuzar la pieza para ir alimentándose a poquitos.

 
16X


Van llegando los migrantes, como este Charrán patinegro, que se protegía del viento en un pantalán del Puerto, la pasada semana a primera hora de la mañana.

Situado algo lejano, se percibe no obstante su característico pico largo con la punta amarilla. Es uno de los charranes más abundantes y aparece por el Puerto refugiándose de temporales o en época de paso migratorio.
 
17x

CHARRAN PATINEGRO / TXENADA ANKABELTZA / THALASSEUS SANDVICENSIS

Por último constatar que las playas de Donosti, como otras muchas del litoral francés y cantábrico han recibido numerosas aves muertas, especialmente Araos comunes.

 
18x0

ARAO COMÚN EN LA PLAYA DE LA CONCHA

Los pasados 1 y 2 de marzo, se realizó un conteo de aves orilladas en las playas gipuzkoanas y bizcaínas, coordinado desde el GIAM (Grupo ibérico de aves marinas).
Este próximo fin de semana, concretamente el día 15 de marzo, se pretende hacer otra ICAO, esta vez,  en toda la cornisa cantábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...