domingo, 11 de mayo de 2014

ZARAPITOS TRINADORES EN EL ORIA

Ave de tamaño mediano, el Zarapito trinador es uno de los grandes viajeros de nuestra avifauna, ya que sus zonas de invernada pueden alcanzar el sur de Africa.
Es relativamente común durante los pasos migratorios en humedales costeros y litorales de la vertiente cántabro-atlántica. En paso prenupcial, la segunda quincena de abril y la primera de mayo, suelen ser las fechas más apropiadas para poderlos observar en las costas guipuzcoanas.

 
01. IMG_0922Xx

Los tres efectivos que iremos viendo en imágenes, han descansado unos días en la margen izquierda del río Oria, a su paso por la localidad costera de Orio, cerca ya de su desembocadura. Concretamente en el Barrio de Santio Erreka.


03. IMG_0925Xx

El Zarapito trinador es una de las limícolas más grandes de nuestra avifauna. Muy similar en apariencia al Zarapito real, aunque con un tamaño más reducido que este. El pico es curvado en ambos, pero en el caso del Trinador considerablemente más corto, y especialmente pronunciada la curva hacia su punta. 


02. IMG_0919Xx

Otro carácter distintivo es el capuchón de la cabeza oscuro, donde destaca de forma patente una fina lista pileal clara en el centro, con cejas también blanquecinas muy marcadas en los costados.
También es destacable la brida negra a ambos lados del ojo, que se prolonga hasta el inicio del pico.

.
06. IMG_0945xX

Tanto el lunes como el miércoles, en el momento de observación, estaba subiendo la marea, y solo quedaba al descubierto una pequeña franja de tierra. No obstante, entre el limo de la ría se afanaban en su tarea alimenticia, y se les veía engullir cuanto invertebrado marino descubrían. También aprovechaban la materia vegetal que había en las inmediaciones.


07. IMG_0968Xx

ZARAPITO TRINADOR / KURLINTA BEKAIDUNA / NUMENIUS PHAEOPUS

IMG_0954xx

Alrededor de los tres Trinadores, se desenvolvía un grupeto de Correlimos comunes. Estas pequeñas avecillas también están en plena migración, y es fácil encontrarlas compartiendo parada y alimentación con otros limícolas

Ataviados con su precioso plumaje nupcial, daban un tremendo colorido a la escena. Podemos ver a dos de ellos en las imágenes.
Además, el lunes apareció un grupo de Chorlitejos grandes en vuelo, pero fueron tan veloces que no pude captarlos con la cámara.


04. IMG_0930xX

05. IMG_0933xx

Hoy domingo me he acercado por allí, con la pleamar en su punto máximo. Con la marea tan alta no pueden alimentarse ya que cobre todas las zonas fangosas. Aprovechan entonces para descansar sobre alguno de los pilares de mampostería, que han quedado abandonados y derruidos dentro de la ría.

Por el día suponen un  lugar tranquilo de descanso, donde aprovechan para acicalar su plumaje. También hace las veces de oteadero, desde donde inician sus vuelos en busca de sustento.


IMG_1007xx

Por la noche también les vienen muy bien estos pilares, ya que es un lugar donde se sienten seguros a salvo de depredadores.


10. IMG_1004xX

El río Oria, la principal arteria fluvial de Gipuzkoa, fue considerado durante años el más degradado de Europa.
Aunque lentamente, da gusto comprobar como se ha ido recuperando en los últimos años. Y como han ido apareciendo en orillas, cauce y bosques de ribera que lo conforman, numerosas especies de aves.

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos.
    Pues que siga mejorando el Oria y con estas fotos si las ven lo que mandan, ayudas.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Campero.

    Desde esta humilde ventana al exterior, voy trasmitiendo todo aquello que creo tiene interés. Al menos, intento darlo a conocer. Ya sabes que lo que no se conoce, ni se valora, ni se protege.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...