domingo, 31 de agosto de 2014

POR LOS ARROZALES DE ARGUEDAS ( II)

El enclave, con el encharcamiento del arrozal y las pequeñas balsas que se forman entorno a el, es muy propicio para los limícolas.

Uno de los primeros en hacerse notar, por su voz de alarma, es el Chorlitejo chico. Había un buen grupeto, que pululaba por este humedad estacional,  dando pequeños vuelos de una charca a otra. También había otros pocos ejemplares de su primo el Chorlitejo grande, que no pude afotar.


14. MG_1130xx

CHORLITEJO CHICO JUVENIL/ CHARADIUS DUBIUS / TXIRRI TXIKIA
15. _MG_1019xx

CHORLITEJO CHICO ADULTO

Limícola de estilizada imagen y elegante vuelo, la Cigüeñuela es otro de los visitantes habituales del arrozal. En esta balsa de fina lámina de agua conté cerca de 50 ejemplares.


16. _MG_1000xx


17. _MG_1014xx

Localizamos las tres especies de Andarríos. Pedro y Javier habían avistado el Andarríos bastardo, y por mi parte, descubrí varios ejemplares de Andarríos chico y Grande.


18._MG_1034xx

ANDARRIOS CHICO

Ahora en pareja, viendo como se ponía el sol en el atardecer Bardenero.

19._MG_1024xx

El Andarrios grande es un ave poco sociable, salvo en migración, en que se le puede ver en grupos muy reducidos. El resto del año recorre en solitario las márgenes de ríos, lagos y balsas como la de la imagen, situada en medio del arrozal.


20. _MG_1115x

ANDARRIOS GRANDE / KULISKA ILUNA / TRINGA OCHROPUS

Juntos pero no revueltos. Los dos rebuscaban en la misma charca, pero cada uno sin inmiscuirse en los avatares del otro. Esta fue la única vez en que caminaron, por unos instantes, en la misma dirección.
La secuencia nos sirve para apreciar la diferencia de tamaño y otras peculiaridades de ambos.


21. _MG_1112xx

Algo más estilizado que los otros Andarríos, el Bastardo posee unas patas largas de color amarillento y una franja blanquecina a moto de ceja, muy notoria. También es característico el moteado de sus partes superiores (manto y alas).


22. 2014 08 02 Arguedas (87)xx

ANDARRIOS BASTARDO  / TRINGA GLAREOLA / KULISKA PIKARTA

De mediano tamaño, la Agachadiza común disfruta en este entorno húmedo de gran cobertura vegetal, El ejemplar de la imagen casi pasa desapercibido. Un ligero movimiento de su cabeza, hizo que descubriera su presencia.


23, _MG_1125xx

El Correlimos menudo se reproduce en las costas árticas y atraviesa la Península para invernar en el Africa subsahariana, En esta época, todavía conservan los rasgos nupciales en el plumaje. 
Conté hasta seis ejemplares y es la primera vez que los observo en el arrozal.


24. _MG_1136xx

Una gozada poderlos disfrutar a una distancia “razonable”, para poder apreciar esos preciosos tonos herrumbrosos y moteados que mantienen en esta época del año.


25. _MG_1191xx

CORRELIMOS MENUDO / TXIRRI TXIKIA / CALIDRIS MINUTA
26. _MG_1132xx

En esta especie son características las listas blancas longitudinales en forma de V, en el dorso. Este detalle es más apreciable en esta imagen con los tres efectivos de espaldas.


27. MG_1142xx

En las zonas adyacentes al cultivo de regadío, se mueve por los carrizales, espadañas y tarays, este inconfundible y minúsculo pajarillo: el Buitrón.
Especialmente en los alrededores de la Estación biológica de los arrozales (estaba cerrada) se hacía muy notoria su presencia.


28. _MG_0995xx

29. _MG_0988xx

BUITRON / CISTICOLA JUNCIDIS / IHI-TXORIA

30. MG_1003xx


EN LA PRÓXIMA ENTRADA 3ª Y ULTIMA PARTE DE LA CRÓNICA…

4 comentarios:

  1. un placer ver estas salidas por lugares que conozco!!
    Por cierto si ves algún día un ave rara avísanos!!
    Los menudos muy buena , se ven en contados días.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue un alegrón poder divisar a los Correlimos menudos a esa distancia y con relativa buena luz. Tan cerca solo los había visto en Villafáfila.
      ! Si aparece una rarera, os enteraréis seguro !

      Un saludos desde Donosti.
      Alfredo

      Eliminar
  2. Pues si que estaba animado el arrozal!!!
    Muy buenas fotos.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  3. Si que lo estaba. Hubo que trajinar durante todo el día entre los caminos del propio arrozal y en terrenos circundantes, pero mereció la pena.

    Saludos desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...