lunes, 8 de septiembre de 2014

GAVIOTA ARGENTEA EN EL URUMEA

La Gaviota argéntea europea es una especie escasa en esta esquina del oriente cantábrico. Estos últimos días se ha podido observar un ejemplar en la desembocadura del río Urumea (Donostia-San Sebastián).

A instancia de Juan Arizaga, que localizó el ave, y Xabier Saralegi, que sabía de su presencia, el pasado miércoles me acerque por la zona y después de un tiempo de espera, pude comprobar que seguía recalando en las inmediaciones del puente de Santa Catalina.

 
02._MG_1916xx

Las condiciones de luz no eran en ese momento las más adecuadas y, aunque tomé algunas imágenes, las que se muestran aquí son del día siguiente al atardecer .

 
03._MG_1925x

No he tenido la oportunidad de ver muchas Argénteas hasta ahora, pero esta cumple muchos de los patrones de un ejemplar de su edad. A saber: primarias cortas y aspecto compacto, especie de bonete-manto gris pálido, patas rosáceas, iris pálido, cabeza llamativamente estriada de pardo grisáceo de cara al otoño…  Parece tratarse de un ejemplar de 2º verano  mudando a 3º invierno .
Habrá que tener en cuenta además, que hay Patiamarillas de la misma edad que son muy parecidas, y a veces, se hace muy difícil distinguirlas.

No ha sido esta la única observación del año, ya que, por lo menos, Itziar Gutierrez pudo avistar otro ejemplar en Plaiaundi (Irún) el 26 de abril: http://laruseus.blogspot.com.es/2014/07/gaviota-argentea-con-plumaje-de-segundo.html
Incluso pudiera tratarse del mismo efectivo que hubiera seguido por la zona, ya que entre las dos localidades de observación apenas distan 20 km.

 
04._MG_1921xx

Unos buchitos de agua para atemperar la sed…


05._MG_1927x

Esta especie es fundamentalmente sedentaria, aunque en invierno acostumbran a realizan desplazamientos hacia el sur, especialmente las poblaciones que crían más al norte.
Un número indeterminado de aves llega a las costas cántabro-atlánticas desde sus colonias en Francia, Inglaterra y Holanda. En menor número se acercan por la costa mediterránea.


01._MG_1909x

Aunque en general el tamaño de las Argénteas suele ser algo mayor que las Patiamarillas, en este caso es algo más pequeña.
Este rasgo morfológico es compatible con algunas argénteas del Oeste de Europa e Islandia  (ssp. argenteus) que son relativamente pequeñas.
Aunque alguna Patiamarilla estaba relativamente cerca, no hubo ocasión de fotografiarlas juntas.


06._MG_1932xx

GAVIOTA ARGENTEA EUROPEA / KAIO HAUSKARA / LARUS ARGENTATUS

07._MG_1934xx
Este segundo día, la visión fue con las últimas luces del día, y nuestra protagonista estaba algo nerviosa o posiblemente cansada, ya que saltaba de un posadero a otro, sin un objetivo claro.
Aquí rascándose para consumir los últimos momentos de la tarde…


09._MG_1935x

El paso del tiempo se hacia anodino, y daba claros signos de aburrimiento…


10._MG_1936xx

Debió pensar que era momento de concluir su visita por ese día y desplegó sus alas…


11._MG_1937x

…para remontar el vuelo aguas abajo del Urumea, con rumbo indefinido a pasar la noche lejos de la ría…


12._MG_1906x


2 comentarios:

  1. Preciosa entrada Alfredo, en la ultima foto donde al bicho se le ve volando, le falta para mudar las 3 plumas mas externas de las primarias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por incluir ese detalle de la muda, Asier, que enriquece la información sobre la gaviota.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...