miércoles, 26 de noviembre de 2014

SEGUNDA CASPICA EN POCOS DÍAS

En la anterior entrada, ya anunciábamos una sorpresa en la visita a Ondarroa, del día 21 de noviembre.
Se trata de la aparición de una Gaviota del Caspio, mi segunda cita en pocos días, tras la observada en Donostia-San Sebastián, aquí, el día 9 de noviembre. Un primer invierno, con la muda algo más adelantada que la de Donostia.

_MG_4064x


_MG_4039x

Transcurría la mañana, cuando localicé en el tejado de la lonja de Ondarroa, una gaviota que llamó mi atención. Ricardo Rodriguez también la había visto, pero había que esperar que se moviera, ya que se encontraba a una buena distancia.
Una vez que ya habíamos observado a la Argentea americana, nos dispusimos a localizar de nuevo a esta segunda gaviota.

_MG_4036x


_MG_4045x

Apareció en la lámina de agua del interior del puerto, junto a un abundante número de gaviotas. Nos acercamos hasta ella por los muelles interiores, y pudimos disfrutarla a placer, porque entre el resto de gaviotas, se sentía segura.

_MG_4050x

LARUS CACHINNANS / GAVIOTA CÁSPICA / CASPIAN GULL

_MG_4052x

La Gaviota Cáspica tiene su origen en las orillas del Mar Negro y el Caspio. Nidifica en Kazajstán y recientemente extendió su área de distribución hasta Rusia, Polonia, República checa, Hungría y Alemania.

_MG_4062x


_MG_4075x

Algunas cachinnans pasan el invierno en el Mar Negro o en el Caspio, mientras que otras emigran al Golfo Pérsico y Mar Rojo, o incluso al oeste o noroeste hasta el Báltico y mar del Norte. Sólo una minoría alcanza el oeste de Europa (Malling Olsen & Larson, 2004).
Y de las poquitas que llegan al País Vasco, he tenido la suerte de poder observar y disfrutar dos ejemplares en pocos días, lo que ha supuesto un buen subidón.

_MG_4063x

Incluyo también unas imágenes sobre el tejado de la lonja, lugar donde la vi por primera vez. Estas sacadas a una buena distancia, con una bridge a tope de zoom. 
Creo que son interesantes, porque ayudan a descubrir detalles de la morfología del ave, como el color y la longitud de sus patas, ese pecho prominente…

P1070050x


P1070056x

Aquí haciendo claqué en pareja…

_MG_4067x
...y por último en esta, raseando la lámina de agua de Ondarroa, con la que despido la entrada.

_MG_4076x

Fue una verdadera gozada para mi, verla in situ, y lo ha seguido siendo al revisar y recrear con imágenes esta entrada.
Compartí la observación con Ricardo Rodríguez y Miguel Grande, y resultó una mañana muy agradable y fructífera.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Alfredo, te estas haciendo gran maestro de marinas porque gracias a estas cronicas seguro que todos aprendemos alguna cosa mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Campero.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Mucho tengo que aprender todavía de marinas (y de otras especies). Pero este tipo de observaciones te impulsa y anima, y seguir, con más ilusión si cabe, con esta afición.

    Un abrazo, Maxi.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Gran observación!! Una gozada poder disfrutar de las imágenes de esta ¨rara¨ gaviota.
    Un abrazo
    Iñaki
    http://nosoloaves.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por las gaviotas que son un mundo paralelo (que complicadas son). Espero sigas contándonos más avistamientos interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No es una gaviota habitual, pero como ves, la tenemos muy cerca de nosotros. Ya han aparecido ejemplares en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra... ! Hay que estar atentos !.

    Gracias por el comentario, Iñaki.

    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  7. El de las gaviotas, es realmente un universo aparte, donde concluir determinadas especies y edades es un verdadero reto.
    De un tiempo a esta parte, les estoy dedicando una atención especial, y es por ello, que van surgiendo citas de avistamientos, especialmente interesantes.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...