martes, 22 de julio de 2014

NUEVA GENERACIÓN DE PATIAMARILLAS


Desde comienzo de la primavera, las parejas de adultos de Gaviota Patiamarilla guipuzcoanas han estado afanándose para llevar a cabo el proceso de reproducción.


01._MG_0531xx

A mitad de julio todavía quedan algunos pollos en las colonias, completando la temporada de cría. Todos están casi completamente emplumados y en unos pocos días habrán remontado el vuelo.
Con esfuerzo y dedicación, las parejas han ido sacando adelante a sus vástagos.  Aquí, un pequeño reclamando pitanza a uno de sus progenitores, que solícito, regurgitará la comida para alimentarlo.


02._MG_0504x

Una pareja de jovenzuelos, ya muy creciditos, se cuentan al final de la tarde algunas de las anécdotas acaecidas durante el día. Deben ser muy interesantes, porque no pierden detalle…


03._MG_0521x

La familia al completo, con un progenitor descansando y el otro atendiendo al pollo que durante toda la crianza, pero especialmente en este último tramo de la cría, es sumamente glotón.


04._MG_0518x

Varios juveniles se ejercitan para fortalecen sus alas, ayudados por el viento del oeste que soplaba con cierta intensidad.


05. _MG_0510x


06. _MG_0511x

Soleándose en ese mismo atardecer especialmente benigno, estos dos  pollos de Patiamarilla “cantábrica” (Larus michahellis lusitanus) pasan las últimas horas del atardecer cerca de la colonia, en lo que serán sus últimos días en ella.


07._MG_0488x


08. _MG_0530x

A últimos de junio, pero sobre todo durante este mes de julio, se han ido dejando ver los primeros juveniles fuera de las colonias de cría. Especialmente en puertos refugio y desembocadura de los ríos guipuzcoanos.
Por nuestra zona se suelen mezclar con Patiamarillas procedentes del mediterráneo, que suelen aprovechar el curso del Ebro, para remontar hacia el noroeste y plantarse en la cornisa cantábrica. Ya se han observados ejemplares anillados de las islas Medes, Sa Dragonera, etc.

Aunque en general se suele dar por hecho que estos ejemplares son algo más grandes de tamaño, este rasgo no parece suficiente para distinguirlas de los ejemplares locales. Es difícil aseverar su procedencia, si no están anillados.

En Gipuzkoa ya ha terminado la temporada de anillamiento de los nuevos juveniles que lleva a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Las letras utilizadas este año han sido la K, L, M y P. Como siempre para Gipuzkoa, anilla roja y dígito blanco.
Para quien tenga más interés en detalles sobre el anillamiento en nuestra provincia de Patiamarillas “lusitanus”, puede clicar aquí, en el blog de Asier Aldalur.

Presentamos a continuación “Patis” de distintas edades, localizadas en estos días centrales de julio. Comenzamos con dos juveniles retratados en Donostia y Zumaia.


09. _MG_0643x


10. _MG_0677x

A continuación, dos ejemplares de 1º verano, 2º año calendario, avistados en la ría del Urumea y en la desembocadura del Urola.

8H2 G.  Se trata  de un individuo anillado en la Isla de Santa Clara en Donostia-SS, el 25/06/2013, y que por las citas que constan en su historial, se ha alejado muy poco de su zona de cría. Unicamente tiene citas en Beasain y Donostia.


11. _MG_0550x

6J9 G. Efectivo anillado en Getaria el 21/06/2013, que ha sido localizado en diversas localidades costeras como Getaria, Orio, Donostia, Zumaia y la bizkaina Ondarroa.

12, _MG_0675x

Ejemplar de 2º verano, 3º año calendario, en el que se puede observar  el manto gris azulado característico, y las distintas tonalidades del resto del plumaje, abierto en el despegue.


13. _MG_0653


14. _MG_0651


15. _MG_0656x

Otro ejemplar de 2º verano, 3º año calendario. Es un ejemplar “bizkaino”, aunque anillado en Gipuzkoa por el grupo bizkaino Lanius (anilla naranja y código negro). Concretamente en Ulía-Donostia, el 23/06/2012. Se ha movido entre las localidades de Sempere, Getaria y Zumaia.


18. _MG_0713x

Por los pinares y otros árboles de porte de los acantilados, no es raro ver encaramada a sus ramas alguna Patiamarilla, en este caso un adulto.

16. _MG_0481x

Otro adulto descansando apaciblemente a la vera del Urumea, en estos días cambiantes y fundamentalmente lluviosos de julio.

17. _MG_0554

Por último, una imagen  de estos días con cuatro Patiamarillas de distintas edades. De izquierda a derecha:

1.- Primer verano, 2º año calendario.
2.- Segundo verano, 3º año calendario.
3.- Juvenil del año.
4.- Adulto de 4º año calendario o más.


18. _MG_0426xx

lunes, 14 de julio de 2014

ANDARRIOS URBANITAS

Cualquier viandante que discurra por el entorno de la desembocadura del Urumea, en Donostia-San Sebastián, puede ser ocasional observador de esta curiosa escena.

Se trata de la visión de una pareja de Andarrios chico muy intrépida, que se deja ver por el muro que encauza la ría, y que no tiene reparo en atravesar “a pie” la acera peatonal en buscar de alimento.

Todo ello, a pesar de ser una vía urbana muy transitada por deportistas y viandantes en general.


IMG_0278xx

Utilizan la zona con cierta regularidad, y no es la primera vez que los observo de esta guisa. En esta última ocasión, sólo he captado a uno de ellos.


IMG_0274x

El ejemplar patea con garbo el rudo adoquin y, elegantemente, se traslada hasta el parterre que separa la acera peatonal de la vía de trafico .

IMG_0280xx

Allí, entre las hierbas húmedas de las lluvias recientes, rebuscará hasta encontrar el objeto de su deseo.


IMG_0281xx
Esta pequeña limícola es bastante selectiva en cuanto a la elección de su hábitat. Se le encuentra en las orillas de los ríos, especialmente en sus tramos medio y bajo, aunque ocasionalmente también aparece en las cabeceras de los mismos, o incluso en embalses de montaña.

En la desembocadura de ríos guipuzcoanos como el Urumea, Bidasoa, Oria o Urola, se mueve por sus riberas cenagosas, al compás de su balanceante cola.


IMG_0285xx

ANDARRIOS CHICO / KULISKA TXIKIA / ACTITIS HYPOLEUCOS

IMG_0286xx
Estos primeros días tan lluviosos del verano, son propicios para la aparición de lombrices de tierra y otros invertebrados que salen a la superficie. Un bocado excelente, que es lo que nuestro Andarrios estaba buscando…


IMG_0288xx
Rápidamente dio cuenta del pequeño animal, que resultó ser un excelente aperitivo mañanero, en un día que se presentaba especialmente desapacible.


IMG_0289xx
Esta pequeña zancuda de patas cortas y cola larga, es habitual en los pasos migratorios por Gipuzkoa.  Estos migrantes se solapan y mezclan con algunas pocas parejas residentes. En el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas está catalogada como especie “rara”.

En el año 2012 se confirmó su reproducción en nuestra provincia, concretamente en el río Oria. La noticia fue publicada en el blog de Itsas Enara O.E. Quien tenga interés en conocer más detalles, puede pinchar aquí.

miércoles, 2 de julio de 2014

CITRINELLA

Una vuelta por la campiña atlántica gipuzkoana en estos días, nos puede deparar la observación de diversas aves. La mayoría están completando su ciclo reproductor, con el que algunas ya han terminado. Al menos ha finalizado la cría de una primera puesta, porque algunas especies harán una segunda e incluso una tercera.
Una de estas aves es el Escribano cerillo, al que podemos ver con un trajín agotador alimentando a su prole. Durante estos recorridos aprovechará para descansar, postes prominentes, matorral de argoma, alambradas…


01. IMG_0833xx

Aunque es una especie habitualmente residente, al menos en lo que yo he podido observar, puede que haga pequeñas migraciones parciales hacia los valles más benignos o hacia lugares cercanos pero algo más sureños. Lo digo porque no suelo ver efectivos en invierno en los lugares de cría, a donde suelen volver en los últimos días de abril o primeros de mayo.


02. IMG_0824-1x

Es ave montaraz, que suele evitar las áreas habitadas por el hombre y cría en la zona norte peninsular, desde Cataluña hasta Galicia.
En Gipuzkoa frecuenta laderas pronunciadas y  solariegas de nuestra campiña, setos, monte bajo, claros de zonas forestales, linderos…

 
04. IMG_0829xx


03. IMG_0825xx

EMBERIZA CITRINELLA / BERDANTZA HORIA/ ESCRIBANO CERILLO


05. IMG_0831xx

Es un ave reconocible por sus tonalidades llamativas. En época de cría el macho es muy visible por su cabeza y partes inferiores de marcado amarillo limón, con listas ocres.
Las hembras son algo más apagadas y conservan en todas las estaciones el tono marronáceo oscuro en la parte superior de la cabeza.
Uno de los distintivos característicos de este pájaro es su obispillo castaño-rojizo con algún moteado, como se puede apreciar en la imagen.


06. IMG_0837xx

Las dos últimas instantáneas están tomadas con técnica digiscoping. En la segunda, he tenido que apurar antes de que se moviera y su larga cola no ha entrado en el encuadre.
Aunque se alimenta de granos, semillas vegetales, insectos, bayas…, en estas fechas los progenitores están surtiendo a sus vástagos con deliciosas orugas, sumamente proteínicas. Si siguen con esta dedicación, la pollada no va a tener problemas para salir adelante.


07. IMG_0990xx


08. IMG_0982.RETOCADAxx

Todas las imágenes se han obtenido en el Parque Natural de Pagoeta (Aia-Zarautz-Zestoa), donde no es difícil divisar ejemplares de la especie en alguna de sus laderas.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...