martes, 13 de enero de 2015

ENLUTADAS

El género motacilla-lavandera, debe su nombre al hábito que tienen de frecuentar las orillas de los ríos y humedales en general.

En las Islas Británicas, se reproduce la subespecie Motacilla alba yarrellii, que se caracteriza principalmente por el color negro del dorso, a diferencia del grisáceo claro de la especie nominal, Motacilla alba alba.


_MG_4142x

En castellano la conocemos como Lavandera blanca enlutada o pía, y al llegar el invierno una parte de los ejemplares británicos migran hacia el sur, recalando en la Península.

Concretando algo más las diferencias con la Lavandera blanca, diremos que, aparte de tener la parte superior del manto más oscura, tienen también las cobertoras muy contrastadas, muy blancas, con los centros negros muy destacados.


_MG_4129x

       EJEMPLAR ♂ SUB. YARRELLII

Alfredo222

                                                     EJEMPLAR ♂ SUB. YARRELLII

En invierno los machos tienen el píleo, nuca y manto, - que se prolonga hasta la cola-, de un negro azabache.


_MG_4121x

Además, no tienen todo el babero negro (del pico al pecho) como en época nupcial, sino un algo más discreto collar negro, en el pecho.

 
_MG_4133x

EJEMPLAR ♂ EN INVIERNO

Alfred0o

Las hembras se diferencian por tener el manto de tono más claro, a veces con manchas de tono algo más oscuro superpuestas, como se puede apreciar en el primero de los dos ejemplares siguientes.


_MG_4102xEJEMPLAR ♀ EN INVIERNO

IMG_9975a
                                                         EJEMPLAR ♀ EN INVIERNO

En invierno hay menos posibilidades de error en la identificación, ya que la especie nominal alba alba pierde el negro de la cabeza y nuca, mientras la Yarrellii lo conserva.

Se alimenta de gran variedad de insectos, tanto acuáticos como terrestres, que captura, en este caso, rebuscando entre el abono.


Alfredo11

Las imágenes que se han mostrado hasta ahora, pertenecen a ejemplares que invernan en la localidad de Zizurkil en el interior de Guipuzcoa, en una zona rural ganadera. Compartí las observaciones con el compañero Maxi Manso.

Además de ese tipo de entornos, también es habitual en esta época del año, ver efectivos en el entorno de las ciudades, en medios muy urbanizados.
Las instantáneas siguientes son de hace unos días en el barrio de Amara-San Sebastián, donde resido. Fueron obtenidas a última hora de la tarde, con escasa luz (aunque los retoques hacen milagros). Se puede apreciar que se trata de un macho de la especie.


_MG_4878ax
EJEMPLAR ♂ EN EL BARRIO DE AMARA-DONOSTIA

_MG_4881x

4 comentarios:

  1. Que buena serie de Yarrellii, un bicho precioso. Saludos desde Castro.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer pajarear contigo Alfredo, enhorabuena por escuela bloguera que compartes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esos colores tan contrastados llaman poderosamente la atención. Si, realmente son preciosos.
    Un saludo, Germán.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Para mi también es un placer compartir el pajareo, Maxi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...