lunes, 16 de marzo de 2015

GROELANDESA EN GETARIA

Getaria es un coqueto pueblo costero guipuzcoano, situado a unos 25 km. de San Sebastián. En su puerto refugio lleva, al menos desde el 26 de febrero en que la descubrió Asier Aldalur, una gaviota Polar o Groelandesa de 1º invierno, 2º cy.

De las dos subespecies de Polar, la Glaucoides es la más habitual (la otra es la canadiense Kumlieni). Cría en Groenlandia y solo unas pocas migran en invierno a Islandia, Noruega o Escocia. En la costa cantábrica es una especie ocasional, con escasos registros, sobre todo de 1º y 2º invierno.
En Gipuzkoa son contadas las apariciones de esta especie. Para mi es la segunda vez que la observo. La primera fue un ejemplar adulto en la Bahía de Txingudi en enero-febrero de 2012.
 
_MG_6520xx

GAVIOTA GROELANDESA/ LARUS GLAUCOIDES/ KAIO HEGALZURIA


Este último sábado amaneció como estaba previsto: lluvia intensa y granizo desde primera hora de la mañana. 
Pero hubo suerte, porque al llegar a Getaria, la Polar estaba en la playa de Malkorbe junto a un pequeño grupo de gaviotas. Estuvo un buen rato, por lo que hubo ocasión de contemplarla con todo tipo de óptica.

_MG_6492x


_MG_6493x


_MG_6496x

Desde la playa se trasladó a la lámina de agua, mar adentro. Allí permaneció descansando, hasta que, en un momento dado, volvió al puerto, sobrevolando el dique norte. En dicha zona se producen unas corrientes de aire por las que circulan las gaviotas, con un ritmo de vaivén excelente para la observación.


_MG_6519x


_MG_6522x


_MG_6537x

La mañana estuvo muy desapacible. En uno de los peores momentos, se desencadenó una pequeña tormenta de viento y granizo. Las gaviotas, sobre todo Sombrías que se encontraban fuera del recinto portuario, acudieron a refugiarse en una esquina de la playa. Llegaron a juntarse unas 130 Sombrías y, entre ellas, sobresalía “la blanca” Groelandesa. Aquello parecía una boda, con muchos novios, pero una sola novia.....


_MG_6499x


_MG_6505x


_MG_6507x


_MG_6513x


_MG_6514x

En la aglomeración de Gaviotas sombrías, había un Gaviòn atlántico anillado con los dígitos J06X. Su historial nos cuenta que fue anillado como pollo el 17 de junio de 2007 en Harkniba, Mandal (Noruega) y que en estos 8 años solo ha tenido citas en este país, y en época estival. Esta es la primera cita fuera de Noruega.


_MG_6512x

GAVION NORUEGO Black(JO6X)

Pasada la granizada las Sombrías desaparecieron, y la Polar se trasladó a la dársena pesquera, donde nos siguió deleitando, acompañada por un grupete de Patiamarillas.


_MG_6583Xx


_MG_6591x


_MG_6595X


_MG_6613x


_MG_6633x


Ave muy pelágica, la Polar, especialmente el primer año, es de color blanco arenoso, con las plumas de las alas de tono blanquecino, tal como ha podido lucir en esta crónica.

En estos últimos días se están viendo efectivos de esta especie en Burela (Lugo), en Santoña-Laredo-Bahía de Santander, y la última, la más destacada, un ejemplar avistado por Oscar Carazo en Salburua, en la capital alavesa, el 12 de marzo. Esta cita tiene especial relevancia, porque probablemente sea la primera para España, en un humedal interior.

4 comentarios:

  1. Dila que se baje para el Manzanares.. jeje... Muy bonita y se la distingue de maravilla.. Saluditos..

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya se ha llegado una Polar hasta el humedal de Salburua (Alava), Con todas las gaviotas que suelen llegar a la Comunidad de Madrid, cualquier invierno tenéis una Groelandesa por ahí.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Un gusto encontrarte, me encantó tu blog!!! Si me permites me quedo por aquí, saludos, Abril

    ResponderEliminar
  4. Eres bienvenida, como todos los que se pasan por aquí.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...