lunes, 23 de marzo de 2015

LLEGARON LOS CHORLITEJOS CHICOS

Unos pocos a últimos de febrero, según los años, pero la mayoría se presenta en sus zonas de cría de Guipuzcoa durante la primera quincena de marzo. Estamos hablando de una especie estival: los Chorlitejos chicos.

Su hábitat natural en esta época del año, han sido, de siempre, las graveras de los ríos. Sin embargo, estos emplazamientos son muy escasos en Guipuzcoa. Los ríos guipuzcoanos discurren por valles muy encajonados, con pocas llanuras de inundación. Esto, unido al encauzamiento a base de grandes diques de hormigón o escolleras, a su paso por las poblaciones, ha dejado casi sin orillas los cursos fluviales, y por tanto, apenas existen graveras no inundables.


IMG_5301x

En humedales protegidos como Plaiaundi o Iñurritza, se reproducen a la orilla de sus lagunas de agua dulce artificiales, o a la vera de la regata que desemboca en el mar.

En ríos como el Urumea, Oria, Deba…, sin embargo, han optado, fundamentalmente, por lugares alternativos, saliendo de sus cauces, y reproduciéndose en zonas aledañas. Allí, vivaquean en explanadas o pequeñas parcelas vacías o en desuso, que contengan guijarros, piedras o gravilla.


IMG_0974x

Recién llegados, comienzan las disputas con otros congéneres por el territorio. Son pequeñas escaramuzas incruentas, que más bien se quedan en escarceos, a base de saltos, aleteos, y algo de griterío, para ahuyentar a los rivales. En esos momentos, se puede ver pequeños grupos de camorristas.


_MG_6712x

Tambien en estos primeros días, se les puede ver revoloteando por los alrededores del área elegida, y no tienen ningún problema en posarse sobre arcenes, caminos o aceras asfaltadas. En esos casos, el vehículo utilitario es uno de los mejores hide que conozco.


_MG_6715x


_MG_6717x

Al menos en Gipuzkoa los cortejos nupciales comienzan de forma inmediata, tras asentarse mínimamente en sus recolonizados lugares de cría.
Los rituales comienzan con el macho realizando saltos acrobáticos alrededor de la hembra. Luego, desde el suelo, expone su parte posterior, postrándose parcialmente y aleteando ostentosamente. Está tratando, descaradamente,  de llamar la atención de la hembra.

 
               IMG_0130xx       IMG_0132xx

IMG_0131xx
Lo termina consiguiendo, porque la hembra, hace pequeños recorridos de vaivén, hasta que finalmente parece aceptar las galanterías, realizando juntos pequeños recorridos, que terminan con un acercamiento definitivo…


IMG_0136xx

IMG_0138xx
... tras el cual llega la cópula, que en algunos casos es eléctrica, pero que en otros se prolonga durante unos segundos.


IMG_8411x
La población española es principalmente estival. Algunos ejemplares acuden de las provincias ibéricas sureñas, pero la mayoría proviene del Africa occidental donde inverna.


IMG_0976x

De pico corto y piernas largas, prefiere andar o correr en el suelo y lo hace de una forma rapidísima. Está clasificado como especie “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y “De interés especial” en el Catálogo Nacional.


_MG_6711x

Estos primeros días de la primavera recién estrenada, son muy ajetreados para este limícola de pequeño tamaño. En las próximas semanas llegará la construcción del rudimentario nido y la puesta. Pero eso, lo dejaremos para una futura ocasión.

2 comentarios:

  1. Precioso el artículo en sus palabras, en las imágenes y en el engarce.
    Pena no poder subscribiese por email... Pero volveremos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirigirse a alguien desconocido, siempre resulta muy frío y distante.

      En cualquier caso, gracias por tu comentario.

      Alfredo



      Eliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...