viernes, 24 de abril de 2015

CARRETONAS en Zarautz

La Cerceta carretona (Anas querquedula) es una especie habitual, aunque escasa, en sus pasos migratorios por Gipuzkoa. Se nota mayormente este flujo en época prenupcial (mediados de febrero a mediados de abril).
De forma aleatoria y sin saber exactamente por que, hay temporadas en que se produce una explosión en cuanto a la aparición de ejemplares de esta especie. Esta ha sido una de ellas en toda la Península, por el número excepcional de aves divisadas.
En Gipuzkoa, esta proliferación se ha notado en diversos humedales, destacando Plaiaundi, con máximos de 15 efectivos a mediados de marzo.


_MG_7023x

Anátida de pequeño tamaño, aunque algo mayor que su prima la Cerceta común, presenta una claro dimorfismo sexual en los miembros de la pareja.
El macho, especialmente con el plumaje nupcial, es inconfundible. Dispone de una amplia lista ocular blanca en forma de media luna, y una librea sumamente vistosa.


_MG_7019x

La hembra, resulta mucho más discreta. En la distancia, se puede confundir fácilmente con la hembra de Anade azulón. Su plumaje también es marronáceo, pero se distingue por una ceja clara más pequeña que su pareja, y el pico alargado gris perla. Y no tiene el espejuelo azul de la azulona.


_MG_7020x

Ave muy migratoria, sus desplazamientos se producen fundamentalmente por la noche. En nuestra zona apenas recala unos días, lo suficiente para alimentarse y reposar. Luego, continua su viaje.
Tienen querencia por humedales de agua dulce, someros y con abundante vegetación, ya sea emergida o flotante. Allí,  filtran el agua en busca de pequeños invertebrados. También forman parte de su dieta, plantas acuáticas, semillas y raíces…


_MG_7021x

En España, la población nidificante es muy escasa y repartida. Apenas unas 100 pp. El grueso de la población europea, aproximadamente el 90 %, cría en Rusia (Tomialoj.et al, 1994).
En el País Vasco crió una pareja en la charcas de Salburúa (Vitoria-Gasteiz) en 2000 y 2001 (J.A. Gainzarain, in litt. 2001). Volvieron a criar en 2004 y 2005, y desde entonces cría alguna pareja casi todos los años.
En el Libro rojo de las aves de España figura con la categoría de “Vulnerable”.
Tristemente, a pesar de ello, en el País Vasco las sucesivas Ordenes de veda de las distintas Diputaciones Provinciales, la siguen considerando especie cazable.

 
_MG_7022x

Esta pareja tan bien avenida que vemos en las imágenes, disfrutaba de los últimos rayos del atardecer  de este mes de abril. en el Biotopo de Iñurritza, en la ría del mismo nombre (Zarautz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...