jueves, 16 de abril de 2015

PECHIAZULES y PORRON PARDO en IÑURRITZA

El Ruiseñor pechiazul es una ave habitual en sus pasos migratorios por la provincia de Gipuzkoa. Cuando tenemos suerte de sorprenderlo, resulta un regalo para la vista.
En nuestra provincia, uno de los lugares propicios para su observación es el Biotopo de Iñurritza. Situado en el pueblo costero de Zarautz, está a escasos 20 km. de la capital donostiarra.
Es un enclave que conozco bastante bien, y hasta allí me llegué el pasado lunes 13 de abril, para dar un paseo por su entorno. En este caso, recorriendo la regata que le da nombre y la laguna de agua dulce, que conforman una parte del mencionado Biotopo.
Durante el recorrido pude localizar varias especies, entre las que destacaré: 1 Porrón pardo,  2 Cercetas carretonas, 1 Archibebe común, 5 Chorlitejos chicos, 1 Chorlitejo grande, 1 Torcecuellos declamando de forma continua, 1 Pato cuchara, 1 Carricero común, Zampullines con cuatro polluelos...entre otros, y un par de Pechiazules, especie a la que dedicaré esta entrada.


_MG_7015x

_MG_7017x
LUSCINIA SVECICA/PAPARRURDINA/RUISEÑOR PECHIAZUL


_MG_7016x


_MG_7011x


En el mundo se reconocen siete subespecies de Ruisenor pechiazul. Las dos que trasiegan por el norte cantábrico son la Luscinia svecica cyanecula y la Luscinia svecica namnetum.
La subespecie Cyanecula procede de Centroeuropa, especialmente de Francia (centro-este), Alemania, Bélgica y Holanda, pero también de Polonia, Hungría e incluso de Biolorusia y Ucrania. La subespecie Namnetum tiene sus poblaciones nidificantes, exclusivamente, en la costa atlántica francesa.
En esta época del año, los que vemos por nuestra zona, provienen del sur peninsular y de Africa, y se dirigen a sus territorios de cría.
Es muy difícil diferenciar ambas subespecies, si no es a través de datos biométricos (entre otros el tamaño de las alas).
Como se puede observar en la primera imagen de esta crónica, el ejemplar porta anilla metálica. Desconozco si ha perdido alguna anilla de PVC o fue marcado exclusivamente con metálica. Una pena, porque de esta forma, solo es posible saber su historial a través de recaptura.
Lo que si parece constatarse, es que por esta zona del cantábrico se desplazan mayormente efectivos de la subespecie Namnetum, con un porcentaje del 75%  (Arizaga et al, 2006a).

Aunque marcada por una cierta controversia, parece que definitivamente se acepta una subespecie propia para España, Luscinia svecica azuricollis. Esta última, cría en enclaves montanos muy concretos de la Península. Sobre ella, ya habrá tiempo de comentar en alguna otra ocasión.

IMG_0629x


IMG_1395x


IMG_1359x

Para finalizar, recojo dos imágenes del Porrón pardo macho (Aythia nyroca), que lleva unos días en Iñurritza, en este caso en la balsa de agua dulce. Es la primera vez que veo esta especie en el enclave, y es una cita de singular importancia, ya que está catalogada “En peligro de extinción”.


_MG_7028x

PORRON PARDO
_MG_7026x

CARACTERISTICA POPA BLANCO PURO DEL PORRON PARDO


Nota.- Las cuatro primeras imágenes de Pechiazul son del día 13. Las otras tres, de otras temporadas, en la misma zona de Iñurritza.

Bibliografía: Neto, J. M., & Correia, E. (2013). Biometrics and Sub-Specific Identification of White-Spotted Bluethroats Luscinia svecica cyanecula and L. s. namnetum During Autumn and Winter. Ardeola, 59(2), 309-315.

2 comentarios:

  1. Que ave tan bonita y el porrón pardo muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, Jose,

    El Pechiazul es un muy ave muy vistosa y llamativ (sobre todo los machos). En cuanto al Porrón pardo, ha sido una sorpresa que haya recalado en este Biotopo.

    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...