lunes, 8 de junio de 2015

Pareja de PORRONES PARDOS en Plaiaundi

Desde este último sábado día 6 de junio, estamos disfrutando de la presencia de una pareja de Porrones pardos en el humedal de Plaiaundi (Irún), dentro de las Marismas de Txingudi.
El Porrón pardo es un pato buceador, escaso y solitario, de distribución muy fragmentada, y de cuya especie apenas perviven unas pocas parejas en la Península, en humedales manchegos, levantinos y andaluces.
Bucea menos que otros Porrones, y tiene querencia por humedales de agua dulce, con abundante vegetación. Se muestra una tanto huraño y lejano, moviéndose discretamente por las zonas más alejadas de una de la lagunas de agua dulce. 

 
P1100222x


PORRON PARDO 1X


Porrón pardo. Macho. 6-06-2015. Plaiaundi (132)xx

AYTHYA NYROCA / PORRON PARDO / MURGILARI ARREA

_MG_7820xx


PORRON PARDO machoX


_MG_7822xxXx
HEMBRA IZDA.- MACHO DERECHA


En el Catálogo Español de Especies Amenazadas (R.D. 139/2011, de 4 de febrero) figura como especie en “Peligro de extinción”. Son tan pocos los datos de cría en los últimos años, que se considera aún más amenazada que la Cerceta pardilla o la Malvasía cabeciblanca.
La reproducción de esta especie la semana pasada en la Reserva Natural de Utxesa (Lleida), ha sido acogida como un acontecimiento extraordinario, ya que además, se trata de la primera vez desde el año 1962, en que se reproduce en Cataluña.
Curiosamente, a pesar de poder considerarse una auténtica rareza por su escasez, en los dos últimos meses han aparecido varios ejemplares en el País Vasco. A mediados de abril se pudo observar durante unos días, la presencia de un macho en la laguna de agua dulce del Biotopo de Iñurritza (Zarautz). Ver aquí.
A últimos de mayo, Oscar Carazo detectó otro ejemplar macho en el humedal de Salburúa, en Vitoria-Gasteiz. Y ahora tenemos una pareja en Plaiaundi, donde es la primera vez que es observada la especie, al menos, desde que se tienen registros.


Porrón pardo. 6-06-2015. Plaiaundi (101)xx

_MG_7818x

P6061327x

_MG_7823xx

Porrón pardo. Macho. 6-06-2015. Plaiaundi (102)Xx

4 comentarios:

  1. Ufff que suerte!!! Con las ganas que les tengo yo. Nunca los he visto en libertad.
    Disfrútalos, como bien dices quedan muy pocas parejas, a ver si se recuperan.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Pues si, puede considerarse una rareza observar una pareja de esta especie. Y ya si les da por reproducirse, no te digo nada, sería todo un acontecimiento.

    Saludos desde Donosti.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Es algo complicado de ver y si crían...¡una pasada! Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ahí siguen, aunque, por ahora, si actitudes reproductivas. Seguiremos al tanto.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...