domingo, 26 de julio de 2015

AL CAER LA TARDE

El Martinete es un ardeido tímido y esquivo de hábitos crepusculares, que durante el día procura pasar inadvertido escondido entre la maleza.
Ha sido precisamente a última hora de la tarde cuando hemos podido contemplar este ejemplar de 1º verano, en uno de sus cazaderos.

_MG_7007x
            NYCTICORAX NYCTICORAX / AMILTXORI ARRUNTA / MARTINETE COMÚN

_MG_7004x

Aunque este año hemos podido ver también algún ejemplar durante todo el invierno, se trata de un ave que aparece en nuestra zona mayoritariamente después de la época nupcial, en julio y agosto. Estos primeros ejemplares, muy probablemente sean, individuos que provengan de las cercanas colonias de cría, situadas en diversos puntos de la ribera del río Adour, en Francia.


_MG_7009x

Practica la caza a acecho desde algún posadero estable, alguna rama, troncos, etc. Su dieta se compone de peces, anfibios, cangrejos, culebras…


_MG_7017x


_MG_7018x

En el rato que he seguido sus evoluciones, no ha tenido suerte con sus presas. Han sido muchos los intentos fallidos…


_MG_7011x


_MG_7016x

Para poder tener una idea más exacta del tamaño de esta zancuda,, la mostramos al lado de una hembra de azulón, que nos sirve de referencia.

_MG_7003x

La escena ha tenido lugar hoy sábado, a última hora de la tarde en Plaiaundi (Marismas de Txingudi). Ya eran las 21:00 horas, cuando ha aparecido el ejemplar que mostramos. En Plaiaundi, los ejemplares de esta especie se suelen situar en las orillas más alejadas de una de las lagunas de agua dulce. Esta vez sin embargo, hubo más suerte, al encontrar a nuestro protagonista, algo más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...