sábado, 10 de octubre de 2015

CHROICOCEPHALUS B(RKHC)

La Gaviota reidora, hasta no hace mucho Larus ridibundus, ahora Larus Chroicocephalus, es una de las gaviotas más comunes y mejor distribuidas por Europa. Gran parte de su población es migradora. Ya desde el mes de julio, pero sobre todo durante la temporada invernal, Guipuzcoa es testigo del paso de ejemplares que provienen del norte y centro de Europa. Algunos de ellos, se quedan con nosotros.


_MG_7535x

En el caso concreto de las Reidoras, la gran mayoría de efectivos anillados que vemos por Guipuzcoa, sólo disponen de una anilla metálica, muy difícil de leer a distancia.
Comentando este particular con Alfredo Herrero (Aranzadi), me explica que este hecho, pudiera deberse a que estos ejemplares quizás no pertenezcan a proyectos concretos, con una finalidad de estudio específico. Se trataría de individuos que caen ocasionalmente en redes para el anillamiento, pensadas para otras especies, y que son anillados para su seguimiento puntual.
De hecho, en la estación de anillamiento de Jaizubia (Marismas de Txingudi), han aparecido en las redes ejemplares con anilla metálica, de procedencia tan variada como la belga, francesa, holandesa o checa.

Las Reidoras con anilla de lectura a distancia aparecidas hasta ahora, son raras por nuestra zona. En estos casos, se trataría claramente de proyectos concretos destinados al estudio científico de la especie.

Uno de los pocos individuos que he podido observar con anilla de color, es el ejemplar Blue ( RKHC ). El año pasado apareció durante el mes de septiembre en el río Oria, a su paso por el término de Lasarte-Oria.
Anillado en La Ronze in the Forez Plain-Loire (Francia), ha tenido cinco controles desde entonces, todos ellos en el río Oria. Estas son algunas imágenes del pasado año, en aquel momento, con plumaje de 1º invierno.

_MG_2590x
RIO ORIA 24/09/2014
_MG_2677x


_MG_2669x

Como muestra de la gran fidelidad que tiene este ejemplar a su zona de descanso, este año la he vuelto a observar en la misma zona, en muy similares fechas. Como se puede apreciar, ha variado completamente su plumaje, mostrándose como un espléndido ejemplar de 2º invierno.

_MG_7353x
RIO ORIA 26/09/2015
_MG_7352x

_MG_7549x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...