martes, 20 de octubre de 2015

REGRESAN LAS GRULLAS A SAINT MARTIN

 
Grullas en el cielo, carbón en el brasero

 
IMG_9292x
En las últimas semanas, grandes contingentes de estas fantásticas migradoras, se han ido congregando en el norte de Alemania. El día 10 de octubre había 55.000 en Rugën, el día 19 eran 37.000 en Diepholzer y, hoy mismo, se agrupaban 80.000 en Rhin-Havelluch.


_MG_7776x

Desde allí, han ido partiendo escuadras de estas gruiformes, rumbo suroeste, hacia tierras francesas. Allí recalarán algunas, otras, continuarán viaje hacia la Península.
Precisamente es en estas fechas (mediados de octubre) cuando llegan, con gran fidelidad, las primeras grullas a la Reserva de Saint Martin de Seignanx, en las Landas francesas. Es por ello que este último domingo, me he acercado hasta allí, para darles la bienvenida.
Esta Reserva Natural, curiosamente gestionada por una Asociación de cazadores, está situada a 70 km. de San Sebastián y a unos 18 km. al noreste de Bayona. Forma parte del gran complejo de Les Barthes del Adour, zonas de humedal vinculadas al mencionado río.
Una única torreta de observación, nos permite vislumbrar un bonito, aunque algo alejado panorama. Se echa en falta, al menos, una segunda torre para abarcar mejor la zona a observar.


_MG_7779x


_MG_7781x

Es en estos días cuando comienza a revivir la zona de nuevo, con la llegada de efectivos alados. Las Grullas, con su incesante trompeteo, llaman enseguida la atención. El día 10 de octubre ya había 9 ejemplares. El día 12 eran 79. Este último domingo día 19, apeonaban 27 individuos por la Reserva, en lo que constituye el primer grupo invernante de la temporada. En esta ocasión hubo suerte porque, en un momento de la mañana, se situaron en una zona próxima, frente a la torreta.
Entre ellas, se encontraban tres viejas conocidas, que muestran gran fidelidad por el enclave. Las tres son alemanas.

La primera es BuBuR-RBuG. Anillada en Wilmersdorf en el 2008, es localizada por primera vez en la Reserva en 2012. Desde entonces no ha fallado ningún año.


IMG_0499

No ha venido sola. Le acompaña su pareja y la cría del año. A primera hora de la mañana, las tres descansaban apaciblemente, en el centro del humedal.


IMG_0614

Aquí está de nuevo la pareja, siempre muy próxima la una de la otra...

IMG_0528

…y el nuevo retoño, en el cual podemos apreciar los signos característicos de un ave de su edad.

IMG_0505

El segundo es el ejemplar marcado con las siguientes anillas: BuBuBk-WGY. Fue anillado en 2008, también  en Wilmersdorf, y desde entonces ha invernado en la Reserva.

IMG_0469

La tercera es la más constante: BuBuBk-WGW. Fue anillada en Steinhöfer en 2007, y ese mismo año ya invernó en la Reserva, continuando todos los años hasta la fecha.


IMG_0485
En varias temporada ha aparecido con su cría. Este año, al menos durante todo el domingo que la pude observar, permaneció muy unida al segundo ejemplar anillado, pero no pude observar junto a ellas ningún juvenil.

IMG_0489X

Y, ¿que es lo que atrae a las Grullas a esta zona ? Pues, aparte de la tranquilidad (relativa, por causa de la caza) y el clima atlántico suave, sobre todo, las plantaciones de maíz, que invaden  las grandes planicies que se extienden por las orillas del río Adour.

Al fondo de la imagen, puede verse la iglesia de San Barthélemy, comuna a la que pertenece la Reserva, aunque al ser San Martín de Seignanx ciudad más notoria, se denomine así la Reserva.

_MG_7798x

En estas fechas, ya ha comenzado la recolección. Los granos de este cereal que queden en los rastrojos, serán el nutritivo alimento que esperan las Grullas.


_MG_7796x

Habrá que añadir que, sobre la lámina de agua, deambulaban numerosas anátidas, especialmente Azulones, Frisos, Cercetas comunes y Silbones. También en los alrededores se podían observar avecillas como el Ruiseñor bastardo, numerosos Mosquiteros, Pito real, Reyezuelo listado, Tarabilla común, Jilgueros, Lúganos, Pinzones…

Además, como más interesante en el humedal:

83 Cigüeñas blancas
1 A. Lagunero
100 Estorninos pintos
40 Avefrías
2 Gaviotas patiamarillas
2 Gaviotas reidoras
2 Archibebes claros
1 Cigüeñuela
43 Fochas comunes
x Agachadiza común
1 Busardo ratonero
2 Martín Pescador
5 Gansos
1 Espátula joven
1 Garceta grande
1 Morito
2 Corzos

_MG_7834X


IMG_0605
Este reducido primer grupo de Grullas, se verá incrementado las próximas semanas, por otras muchas de su especie. En el enclave suelen invernar, dependiendo de los años, entre 1000-2000 efectivos.


“Grullas volando, calladas o cantando,
señal de que el tiempo está cambiando.”


_MG_7785x


2 comentarios:

  1. Me encanta la época de grullas y gansos, es una de mis épocas favoritas del año. Me parece fascinante ver a alguna anillada y saber su historia. El lugar parece muy chulo y las fotos fantásticas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La migración de grullas y gansos son especialmente evocadoras. También para mi tienen un gran atractivo.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...