miércoles, 20 de abril de 2016

VILLAFAFILA AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA ( y II)

En esta segunda parte sobre nuestra visita a Villafáfila, seguiremos con el repaso a los limícolas, con los que había empezado al final de la primera entrada.

Aunque con un cuerpo relativamente pequeño, la Avoceta resulta muy llamativa, con sus largas patas azules y su contrastado plumaje en blanco y negro. Vimos distintos bandos repartidos por las distintas lagunas. Las rapaces que sobrevolaban los aguazales, las levantaron en más de una ocasión, lo que nos permitió disfrutar de su belleza espectacular en vuelo.

Las de la imagen, como contraste, se alimentaban reposadamente al atardecer, en una de las muchas balsas cercanas al casco urbano de Villafáfila.


01._MG_1971x


02. _MG_1681x
AVOCETA/ RECURVIROSTRA AVOZETTA

03. _MG_1684x

En la misma zona, pudimos ver algún Archibebe común como el de la imagen, aquerenciado junto a las Avocetas y una docena de Chorlitejos chicos. Estos últimos, especialmente alguno de ellos, se acercó curioso hasta nuestro vehículo y pudimos observarlo a placer. 


04. _MG_2040x
ARCHIBEBE COMUN / TRINGA TOTANUS

05. _MG_2032x
CHORLITEJO CHICO / CHARADIUS DUBIUS

06. _MG_2036x

Esta pareja de Combatientes, un Andarrios grande y 4 Agachadizas comunes, se encontraban en un aguazal cercano al regato del Tío Hachero, un pequeño curso de agua situado en el extrarradio del pueblo, que vierte en la Laguna grande.


07. _MG_1961x
COMBATIENTES / PHILOMACHUS PUGNAX

08. _MG_1968x
ANDARRIOS GRANDE / TRINGA OCHROPUS

En la laguna de la Parva, a gran distancia, descubrimos una pareja de Chorlitejos patinegros. Esta especie es principalmente litoral y mucho más escasa en el interior. Aproximadamente el 90% se encuentran en localidades costeras (J.A. Amat, in litt.). Nidifica en la Reserva, pero con muy escasas parejas y para mi, es la primera vez que observo la especie en la zona. En círculos tenemos la pareja.


09. Chorlitejo patinegrox
CHORLITEJOS PATINEGROS /CHARADRIUS ALEXANDRINUS


En las horas centrales del día, vimos un grupo de cerca de 30 Agujas colinegras, en una laguneta bastante alejada, cerca de La Parva. Sabíamos de un ejemplar anillado, pero no pudimos localizarlo.
A última hora de la tarde, aparecieron estos tres efectivos, en uno de los lavajos estacionales. Por su morfología general se trata de tres Colinegras. La más grande, con la muda claramente más retrasada.
Pero, ¿porqué esa diferencia de tamaño en cuerpo y pico? Los machos suelen tener el pico algo más corto, pero no me parece suficiente para justificar la distinta proporción.

Tiene toda la pinta de que los dos efectivos más pequeños, son de la subespecie Islandica, que se caracterizan por tener pico y patas más cortos, tono rojizo más intenso en pecho y vientre, con barreado “atigrado” (como se aprecia) en las partes inferiores, y muescas negras muy contrastadas en la parte superior del plumaje.


_MG_2049x
AGUJA COLINEGRA / LIMOSA LIMOSA ISLANDICA 

11. _MG_2047x


12. _MG_2046x

Como mencioné al principio, tuvimos un día claro y luminoso, perfecto para visualizar cualquier silueta en el horizonte. Sobre todo en las horas centrales del día, localizamos varias especies de rapaces. Los Aguiluchos Laguneros y Busardo ratonero, eran los más activos, y sus movimientos cercanos a las lagunas provocaban verdaderas estampidas entre el bicherío alado, especialmente los limícolas.


13. _MG_1724x
AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL / CIRCUS AERUGINOSUS

 
Los Milanos, Aguiluchos cenizos y pálidos se dejaban ver más por los campos de labor. Observamos varios Cenizos recién llegados, uno de ellos melánico.

 
16. _MG_1931x
MILANO REAL / MILVUS MILVUS


        _MG_1855             _MG_1856
AGUILUCHO CENIZO / CIRCUS PYGARGUS


Un Aguililla calzada y Aguila culebrera las divisamos, a gran altura, en vuelos coronados en una térmica. La Calzada suele ser oteadora habitual en la Reserva pero, esta vez, no logramos verla en alguno de sus espectaculares lances de caza. Tampoco localizamos Aguila imperial o Real, que se suelen observar de forma puntual en la zona.


_MG_1860
AGUILILLA CALZADA / AQUILA PENNATA

Los Cernícalos son aves muy útiles para el campo, por su predación sobre roedores como ratas, ratoncillos, topillos y todo tipo de insectos dañinos. Aves muy comunes en la Reserva, suelen ser frecuentes sus cernidos. Algunas veces, en la perpendicular de las carreteras, buscando presas fáciles derribadas por los vehículos. Es el caso del ejemplar de la imagen, un Cernícalo vulgar, por su moteado denso en pecho y bigotera oscura.


17. _MG_1928x
CERNICALO VULGAR / FALCO TINNUNCULUS

Su pariente próximo, el Cernícalo primilla, ya se encontraba iniciando las tareas de reproducción. Aquí tenemos a un macho saliendo del  futuro nido, intentando atraer a la hembra. Estos y otros detalles sobre la especie, ya los comentaremos, en un monográfico que les dedicaré en una futura entrada.


18. _MG_2006
CERNÍCALOS PRIMILLAS / FALCO NAUMANNI


Para terminar, mencionaremos algunas de las especies que también observamos y no hemos aludido hasta ahora: un buen grupo de Correlimos en la Rasa, 2 Andarrios chicos, 9 Chorlitejos grandes, 4 Agachadizas comunes, 1 Pechiazul, 2 Currucas carrasqueñas, Cornejas, Grajillas, Perdices, 1 Rascón y….. varios Mochuelos, entre ellos, los dos ejemplares que formaban pareja, y que aparecen al principio y final de esta crónica.


19. _MG_2029x
MOCHUELO COMÚN / ATHENE NOCTUA


Con ello, damos por finalizado este repaso a lo que vimos en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en este primer día del mes de abril.

Son muy gratos los recuerdos que tenemos de la zona y no nos despedimos. Simplemente decimos:  ¡hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Efectivamente compañero. Esas dos agujas con de la subespecie islandica. Por cierto, las fotos son muy chulas, sobre todo en las que aparece una aguja de la subespecie nominal al lado...

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, como nos acostumbras, fantástica y completa descripción de todo lo que habéis visto (que no es poco) y que podremos encontrar en la zona.
    Me viene especialmente bien porque el mes que viene queremos visitar esa zona.
    Enhorabuena y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Un bonito hallazgo, porque no se ven muchos efectivos de la ssp. islándicapor la Península. Respecto a las imágenes, hubo suerte con la luz, porque aunque justa, incidía de forma muy natural.

    Gracias por el comentario y un saludo desde Donosti.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Pues has elegido un buen mes para acercarte por Villafáfila. Y más, viendo como está la Reserva, rebosante de agua. ! Que tengas suerte, Iñaki !

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Si el primer reportaje fue espectacular este es aún mejor. Enhorabuen aAlfredo, una maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En esta visita se dieron bien las cosas y además el tiempo acompañó.
    Pongo especial interés cuando se trata de la tierruca, Jose, por eso agradezco mucho tu comentario.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...