domingo, 29 de mayo de 2016

GAVIOTAS REIDORAS ANILLADAS

La Gaviota reidora es el lárido más común y mejor repartido en toda Europa. Dado su carácter generalista en cuanto a su alimentación, se ha podido adaptar a todo tipo de hábitats, colonizando las zonas de costa y, remontando la cuenca de los ríos, también determinadas áreas del interior.
Son netamente migradoras y, en nuestras costas y humedales, se pueden observar, habitualmente, desde el mes de junio, en que llegan las primeras unidades, hasta principios de la primavera en que vuelven a sus territorios de cría. En Gipuzkoa no se reproduce.


_MG_8990-TVW7x
Polaca Blanca (TVW7)
_MG_7352-RKHCxFrancesa Azul (RKHC)

No son muchas las Reidoras anilladas que se suelen observar en Gipuzkoa. Además, a menudo portan exclusivamente anilla metálica, lo que dificulta mucho su lectura.
En esta entrada, presentaremos un trabajo de recopilación de las citas aportadas por numerosos aficionados a las aves en estos últimos años. Quienes las leemos en nuestra zona, solemos centralizar su tramitación, por lo general, en Alfredo Herrero, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Después de revisar y analizar los historiales, mostramos los datos que nos han parecido más relevantes.

Algunos datos de interés


Del análisis de esta información podemos destacar que, durante los últimos 15 años, se han localizado 36 Gaviotas reidoras anilladas, contabilizándose 114 controles. Estos datos corresponden a Gipuzkoa (92 citas) y a la Aquitania francesa (22 citas), que es un área muy frecuentada por los ornitólogos guipuzcoanos. Quien quiera ver el listado completo de estos controles, lo puede hacer AQUÍ

En el caso de siete efectivos, el anillador o responsable del proyecto, no ha respondido a la petición de información, y por tanto, no disponemos del historial. No obstante, en algún caso, la lectura directa de la anilla, nos ofrece algún dato concreto, como p.ej. el lugar de anillamiento.
En el cómputo total, estas son las nacionalidades de origen de estas gaviotas: Polonia 9, Alemania 8, Holanda 4, Francia 4, Bélgica 3, Lituania 2, Chequia 1, Gran Bretaña 1 y Hungría 1.

 
Mapa Europa Mudox
 
De las 36 aves anilladas, 9 lo habían sido exclusivamente con anilla metálica. Lógicamente, han sido bastantes más las aves que portaban solamente metálica pero, sus lecturas, han sido imposibles por la distancia, falta de luz, lectura incompleta, etc. A pesar de que cada vez se dispone de mejores ópticas, todavía es indispensable una cierta cercanía para leer con garantía una anilla metálica.


  _MG_8000                    _MG_8001

Es obvio que las anillas de color con códigos alfanuméricos de lectura a distancia, son mucho más prácticas a la hora de detectar visualmente la propia anilla y facilitar su lectura. Eso, sin entrar en otros métodos de marcaje más sofisticados y que son, cada vez más utilizados.


_MG_8983-TVW7

De los 114 controles, 56 pertenecen a un solo efectivo, el ejemplar Ng (A97R) anillado en Borken-Wesfalia del norte(Alemania) el 16/06/2001. Fue observado en Plaiaundi entre los años 2001 y 2007 y, durante ese tiempo, desaparecía a primeros de marzo y volvía durante el mes de julio. Es la invernante más fiel a Guipuzcoa, de la que tenemos constancia.
El ejemplar BI(AF903) tambien ha invernado en la zona. Fue anillado el 19/06/2015 en Terschelling/Friesland (Holanda) y ha invernado en la localidad Aquitana de Ciboure, a 10 km. de Irún, donde tiene varios controles entre mediados de noviembre de 2015 y mediados de marzo de 2016.
Otro invernante más, esta vez en Capbreton (Aquitania) es el efectivo BI (TY8R). Nacido en Dolnoslaskie (Polonia), apareció en agosto del 2015 y tiene dos controles más, el 19 de enero y el 20 de febrero de 2016.
Por último es más que probable la invernada de las anilladas con metálica 3655171, 6T60856, 7T01602 y EX65978, ya que son aves observadas en distintos años y fechas, y sin duda, el hecho de que no existan más controles de ellas, se debe a la dificultad que conlleva su lectura. Las cuatro fueron localizadas en la bahía de Txingudi.


_MG_0929-AF 903X  Alemana Blanca (AF 903)

Del listado de aves, las más longevas son dos ejemplares de 7 años: la alemana Am(ACKO) y la belga anillada con metálica 01602.
Como se puede apreciar, los anillamientos más lejanos pertenecen a dos Reidora lituanas, que han recorrido más de 2000 km. para acercarse a Guipuzcoa.


_MG_8993-P660.Xjpg
Lituana Negra (P660) con una sola pata

_MG_8002-HA 17.224x
Lituana metálica HA 17.224
 
En los últimos años ha aumentado el número de controles, muy probablemente debido, al cada vez mayor número de observadores, que cubren más amplios territorios y durante más tiempo.
Por los historiales de que disponemos, son aves nacidas, mayoritariamente, en países del centro y oeste de Europa. Se trata de efectivos que migran después de la reproducción, visitando nuestras costas y humedales. Algunas se van quedando, otras, siguen viaje hacia el sur, volviendo al comienzo de la primavera para completar su periplo migratorio.
Obviamente, el número de controles es todavía reducido. Esta crónica solo es una aproximación a la biología de las Gaviotas reidoras que nos visitan, a través de la información que reportan sus anillas.

Mi agradecimiento a A. Herrero, que es quien ha tramitado los distintos controles, y a todos los que han dedicado su tiempo, a la lectura de las anillas que aparecen en esta crónica.
 
metalica 5426061X
Alemana metálica 5426061


2 comentarios:

  1. Siendo gaviotas las protagonistas, tu comentario es doblemente gratificante.Gracias, Asier.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...