viernes, 8 de julio de 2016

PORRON ACOLLARADO EN PLAIAUNDI

El 24 de junio se presentó en la laguna grande de agua dulce de Plaiaundi (Irún), un grupo de siete Porrones comunes (5 machos y 2 hembras). Y les acompañaba una sorpresa: un ejemplar que, aunque en principio pareció Porrón moñudo, pronto se vio que pudiera tratarse de un Porrón acollarado, una rareza americana.
El patrón de su cabeza, con píleo sobresaliente redondeado (1), y el pico gris pizarra (2) con ancha punta negra con uña (4), la banda subterminal blanca (3) y el collar pardo purpúreo poco marcado del cuello (5), eso parecía indicar.


_MG_7834xx

AYTHYA COLLARIS / PORRON ACOLLARADO / RING-NECKED DUCK / EN ECLIPSE

_MG_7826xx


_MG_7822x


_MG_7825x

Tras el visionado de las imágenes, me surgieron algunas dudas sobre la correcta identificación del ave.
No cumplía los patrones de un Porrón acollarado en plumaje nupcial, pero podía tratarse de un ejemplar con plumaje en eclipse o también cabía la posibilidad de que fuera un híbrido.
Era posible que estuviera mudando, ya que en sus lugares de origen la suelen comenzar en junio. Eso explicaría la falta de la estrecha franja blanca en la base del pico y el aspecto general de su plumaje.
Aunque en este caso, había algunos rasgos que no cuadraban. El Acollarado mantiene irisaciones púrpuras a ambos lados de la cara y, en este individuo, no parecían perceptibles. Por otro lado, el tono de los flancos parecía en algunas imágenes mas bien blanquecino, y no grisáceo apagado, esperable en un Acollarado en eclipse.
Por otro lado, si se trataba de un híbrido con Moñudo, tampoco presentaba los penachos típicos en la cabeza.
Ante estas dudas, se ha contado con otras opiniones, que pudieran ayudar a la correcta identificación del ave.
Aunque también aquí ha habido algunas dudas entre quienes han visionado las distintas imágenes, parece que finalemnte se inclinan más por Porrón acollarado en eclipse.
Los tonos de los flancos varían dependiendo de las distintas imágenes, en función de la luz. Aparecen más o menos blanquecinos o incluso algo grisáceos.
Estas diferencias que ofrece la luz, se reflejan también en el detalle de la “espuela” (6). La llamada “espuela” es una franja blanca destacada en el borde anterior del flanco y es un rasgo de Porrón acollarado. Pues bien, este detalle es muy perceptible en la siguiente imagen, aunque en otras aparece difuminado, por estos contrastes y reflejos de la luz.


IMG_7490xx
Para concluir, y con alguna reserva, lo damos por Porrón acollarado en eclipse. Sería la primera cita en las Marismas de Txingudi y en Guipuzcoa.
Solo pude observarlo el día 24, ya que al día siguiente el grupo había desaparecido.


_MG_7829x


_MG_7829ax
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...