miércoles, 27 de julio de 2016

ZAPADORES

El Avión zapador es el más pequeño de los Aviones y Golondrinas de la Península, y el más extendido tras la Golondrina común.
Se trata de una pequeña ave, muy gregaria y migradora, que suele visitarnos entre los meses de marzo y septiembre, después de su invernada en el Sahel.
Como se puede apreciar, la parte superior de su plumaje es parda, la ventral blanquecina, con una banda parda-marrón en el pecho y cola poco ahorquillada.

 
_MG_7898x
RIPARIA RIPARIA / AVION ZAPADOR / UHALDE-ENARA

_MG_7901x
 
Su presencia está muy condicionada por la existencia de agua, ya sean cursos fluviales, balsas, pantanos…En su cercanía instala sus colonias, utilizando taludes de arena o arcilla. Con su pico y patas excava túneles que pueden llegar al metro de profundidad donde instala sus nidos.
En los últimos años y ante la falta de medios naturales, se han ido adaptando a la utilización de sustratos artificiales: acopios de arena en graveras, ranuras y oquedades de construcciones, etc.
En Gipuzkoa, las colonias se han instalado en tubos de drenaje de encauzamientos de ríos. En algún caso, se ha aprovechado la construcción de estas infraestructuras para realizar instalaciones que faciliten su reproducción. Es el ejemplo la localidad de Zizurkil.
Hace unos ocho años, su Ayuntamiento y la Agencia Vasca del agua tenían que realizar un muro de encauzamiento al paso del río Oria por el pueblo, para evitar inundaciones. Ambos entes llegaron a un acuerdo con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que diseñó tubos de drenaje acondicionados.
Los Zapadores, ocuparon los diferentes tubos en los años siguientes, para instalar sus nidadas.

 
P1050110xx

Más recientemente, en Plaiaundi- Marismas de Txingudi, tambien se ha instalado un emplazamiento artificial, en este caso, una pequeña nave de bloques, con sus correspondientes oquedades.
Hasta ahora no habían elegido estos nidales, pero en esta última temporada, se han observado algunos ejemplares entrando en las galerías, aunque finalmente no han anidado. En cualquier caso, es un buen comienzo, de cara a los próximos años.


P1050111x

En Gipuzkoa se constata la nidificación de Aviones zapadores, a partir de los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado (Etxezarreta, 2007)
En las siguientes imágenes realizadas a finales de junio en Zizurkil, se puede observar como para algunas parejas, ha sido muy fructífera la temporada..

 
_MG_7868x


_MG_7881x


_MG_7875x

Para quien tenga interés en profundizar en la biología y status del Avión zapador, en el período 2007-2008 se realizaron sendos estudios sobre la situación de este hirundínido en el Pais Vasco:
1.  Distribución y situación actual del avión zapador en la Vertiente Cantábrica del Pais Vasco (Jon Etxezarreta Iturriza).
2.  Censo y estado de conservación de las poblaciones nidificantes de avión zapador en la C.A.del Pais Vasco (2008) IKT, S.A., las tres Diputaciones Provinciales y EKOS Estudios Ambientales, S.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...