miércoles, 21 de septiembre de 2016

CANUTUS

Sigue la postnupcial acercando limícolas a nuestras costas. Esta vez el protagonista es un ave que se reproduce en zonas aledañas al Artico y que, en invernada, se reparte por los cincos continentes: es el Correlimos gordo.
A escala mundial se describen seis subespecies. A nuestra zona suele llegar la subespecie. canutus, que procede, principalmente, de Groenlandia y Siberia.
Fuera de época de reproducción es marcadamente costero, evitando las zonas de interior en sus viajes. Como se puede apreciar es rechoncho, de pico corto, grueso y recto, y con lista clara superciliar notoria.

 
_MG_9034ax

Se trata de un ave que realiza portentosos desplazamientos en sus migraciones anuales. La subespecie canutus, desde el Artico, llegando algunos individuos hasta la costa sur del continente africano. Lo mismo ocurre en América con la subespecie Calidris canutus rufa. Allí ha sido muy mediático el caso de un ejemplar concreto, por su longevidad y la distancia que ha llegado a recorrer.
Se trata de un efectivo anillado en 1995, con dos años, como B95. Desde entonces, ha realizado su migración anual de ida y vuelta entre el Artico canadiense y la argentina Tierra de fuego, recorriendo 32.000 km. Calculada la distancia total, ésta supera la distancia entre la Tierra y la Luna. Esta anécdota, ha hecho que se le haya puesto el nombre de Moonbird/Pajaro de la luna. Una hazaña espectacular que ha sido publicada en un libro, donde se narra su particular aventura existencial. En América, nuestro Correlimos gordo se denomina Playero rojo.


_MG_9056x

CALIDRIS CANUTUS / CORRELIMOS GORDO / TXIRRI LODIA

_MG_9046x

Estas tres primeras imágenes están tomadas en el biotopo de Iñurritza-Zarautz, donde ha estado reposando y alimentándose unos días, este ejemplar solitario.
También hemos podido observar en Plaiandi, efectivos de la especie. Ha ido fluctuando su número, siendo el máximo de cuatro. En las siguientes imágenes podemos verlos en el canal de Amute.


IMG_0765x
Aprovecha las intermareales para sondear los limos en busca de moluscos y pequeños invertebrados. Se asocian perfectamente como otros limícolas, especialmente Agujas y otros Correlimos.


IMG_0726x
JUNTO A CORRELIMOS COMUN

IMG_0751x

CON UNA AGUJA COLIPINTA

En nuestra zona es un ave escasa o rara. Solo aparece en sus pasos migratorios y en muy pocas unidades. No obstante, siguen fieles a sus paradas tradicionales, donde esperamos seguir viéndolos en próximas temporadas.


IMG_0724x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...