lunes, 21 de noviembre de 2016

CORRELIMOS SEMIPALMEADO EN ANGLET

En la entrada que hice sobre el Escribano lapón, comentaba que mi intención en aquella visita del día 29 de octubre a Anglet (Aquitania francesa), había sido la observación de un Correlimos semipalmeado. Ese día no pude ver de cerca el pequeño limícola, ya que, casi toda la jornada, la pasó en una de las lagunas del parque Ecologico de Izadia, situado frente a la desembocadura del río Adour.
Pero hubo más suerte al día siguiente, 30 de octubre. El enclave está situado a unos 55 km. de San Sebastián y, nada más clarear el día, ya estaba auscultando las orillas del río. Encontré al limícolo entre un grupeto de inseparables Correlimos comunes y algunos Vuelvepiedras.


_MG_0461x

CORRELIMOS SEMIPALMEADO / CALIDRIS PUSILLA

El Semipalmeado es originario de la tundra norteamericana, desde Alaska hasta la península de Labrador. Migrador de grandes distancias, pasa el invierno en las costas americanas: entre el sur de México y Perú en el Pacífico, y entre la península de Yucatán y el norte de Argentica, en el Atlántico.


_MG_0386x

_MG_0404x
CORRELIMOS SEMIPALMEADO / CALIDRIS PUSILLA

_MG_0399x
Es muy parecido al Correlimos menudo. Las diferencias más notables son, las pequeñas membranas interdigitales entre los dedos de los pies, y la carencia de las marcas claras en V que tiene el Menudo en su espalda. Estas membranas no le impiden recorrer los limos con agilidad y le permiten vadear y nadar cuando lo creen necesario.
Es el único limícola junto con el Correlimos de Alaska que posee esta membrana. Podemos verla ampliada, en la siguiente imagen.
                     _MG_0387xx

_MG_0421x
  CORRELIMOS SEMIPALMEADO / CALIDRIS PUSILLA

_MG_0406x

Es divagante rara pero regular en las costas atlánticas europeas, sobre todo en Gran Bretaña, donde llega alguno todos los años. En la Península, está considerado rareza, llegando escasas unidades, sobre todo en época postnupcial (agosto-octubre).
Aquí le podemos ver en compañía de Vuelvepiedras y Correlimos comunes, recorriendo los limos de la orilla del río, durante la bajamar.

_MG_0396x

_MG_0493x
  CORRELIMOS SEMIPALMEADO / CALIDRIS PUSILLA

_MG_0420x

Este ejemplar fue localizado el 26 de octubre por Berthand Lamothe y permaneció en la zona hasta el 5 de noviembre. A partir de ese día no volvió a ser citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...