jueves, 3 de noviembre de 2016

GAVIOTA DEL CASPIO y más, EN EL URUMEA

Antes de ayer martes, 1 de noviembre, observé un ejemplar de Gaviota del Caspio en el río Urumea, en el barrio de Loiola ( San Sebastián). Aunque después del año 2015 ya no es considerada rareza, todavía es una gaviota que suscita gran interés.
Como es habitual en ejemplares de 1º invierno, destacaba por el blanco níveo de la cabeza y partes inferiores, en contraste con las plumas de vuelo, más oscuras, y sus largas patas rosáceas, entre otras características. 
Con este ejemplar, se ha producido un debate entre ornitólogos especializados en gaviotas, respecto a su identificación, ya que, al tener las grandes coberteras ajedrezadas, atípicas en la especie, no cumple con el patrón de una Cáspica pura. Aunque algunos apuntan a la posibilidad de que pudiera tratarse de un híbrido, finalmente, parece que se acepta como Cáspica, entrando el rasgo de las GC, en principio, en la variabilidad de la especie.
Es la primera de Gipuzkoa en esta temporada y la 2ª en el Pais Vasco, tras la observada por Juankar Andrés en el puerto de Ondarroa el pasado 29 de octubre.
Solo permaneció en la zona unos quince minutos. Lo suficiente para tomar unas cuantas imágenes.


_MG_0525x

GAVIOTA DEL CASPIO / LARUS CACHINNANS / CASPIAN GULL

_MG_0524x


_MG_0537x

GAVIOTA DEL CASPIO / LARUS CACHINNANS / CASPIAN GULL

_MG_0549Xx

La Gaviota Cáspica tiene su origen en las orillas del Mar Negro, el Caspio y en Kazajstán. En las últimas dos décadas se ha expandido hacia el oeste y su área de distribución llega hasta Rusia, Polonia, República checa, Bulgaria, Rumania, Hungría y este de Alemania. En esta última, ha creado alguna colonia mixta con Gaviotas argénteas y Patiamarillas, donde han nacido ejemplares híbridos.


_MG_0546x

GAVIOTA DEL CASPIO ENTRE OTROS CONGÉNERES

_MG_0530x

Aprovecho para incluir otras especies que se han visto en el Urumea, en estos últimos días. Desde hace varias semanas, se han sedimentado varios Chorlitos grises (hasta un máximo de cuatro). La desembocadura del río se encuentra en un medio muy humanizado y la presencia de esta especie no es habitual durante tantos días.

_MG_9709x
CHORLITO GRIS / PLUVIALIS SQUATAROLA / TXIRRI GRISA

_MG_9714x
Tambien es escasa la presencia de Agujas en la ría. Esta Colinegra, solo ha permanecido en el enclave una jornada.


_MG_9594x

AGUJA COLINEGRA / LIMOSA LIMOSA / KULISKA BUZTANBELTZ


Esta simpática y estilizada Lavandera cascadeña, iba siguiendo mis pasos, según me iba moviendo por la orilla de la ría. La especie es bastante familiar en el entorno de la desembocadura del Urumea,  pero ninguna tan persistente como este ejemplar.


_MG_9770x
LAVANDERA CASCADEÑA / MOTCILLA CINEREA / BUZTANIKARA HORIA

También han llegado algunas Gaviotas argénteas, de las que hablaremos en otra ocasión y, por supuesto algunas Gaviotas sombrías, la gran mayoría de paso. Y las Patiamarillas residentes que nunca faltan, y que son las que arrastran hacia el río a otras especies de gaviotas.


_MG_9751x

La que porta anilla naranja es bizkaina y la de abajo con anilla roja gipuzkoana. Esta última perdió su primitiva anilla y se le ha colocado una nueva, con nuevos dígitos.


_MG_9754x

Por último, indicar que ya se encuentra en el río el habitual grupeto de Gaviotas reidoras que suelen pasar el invierno en la ría. Como novedad, este individuo anillado, amarilla PF34, que las acompañaba el mismo 1 de noviembre. A falta de su historial, indicar que es de procedencia lituana. Veremos si inverna en la zona o solo está de paso.


_MG_0512x

GAVIOTA REIDORA PF34 / CHROICOCEPHALUS RIDIBUNDUS / ANTXETA MOKOGORRI


2 comentarios:

  1. Madre mía. No os aburrís por ahí. Vaya variedad y movimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta es buena época para que haya novedades en forma de especies interesantes. Además empieza la temporada buena de gaviotas y, seguro, no nos vamos a aburrir. Una pena que por Zamora no haya llovido y las lagunas estén secas. A ver lo que depara este otoño...

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...