domingo, 4 de diciembre de 2016

GAVIOTEANDO EN ONDARROA

El puerto de Ondarroa sigue siendo hoy, a pesar de la disminución de su flota pesquera, uno de los más importantes del Cantábrico, por el número de capturas.
No es difícil observar en el puerto a los esforzados arrantzales (marineros) faenando en tierra, después de haberlo hecho en la mar, aplicándose en la recogida de las redes. Una escena que ya no se puede ver en otros puertos, otrora marineros, pero que todavía aquí es posible; mostrando la imagen de un oficio duro como pocos, símbolo de un modo de vida, venido a menos en los últimos años.


P1050956x

Esta actividad, la carga y descarga de material que se produce en el puerto, hace que determinadas especies marinas, especialmente gaviotas, acudan al reclamo en busca de alimento. Sobre todo descartes.


_MG_7643x

 
_MG_0191x


_MG_0950x

Durante este último mes, me he acercado por allí en varias ocasiones. Ha habido de todo. Días en que las gaviotas no aparecían en el puerto, ya que los descartes se arrojaban en alta mar y, otros, en los que el puerto estaba repleto de gaviotas, debido al temporal de agua y viento.


P1050952x
PLAYA DE ARRIGORRI 23/11/2016


Estas son algunas de las especies que he podido observar este último mes, en varias visitas que he realizado al puerto.

 
Gaviota patiamarilla-Larus michahellis

Con mucho, las más abundantes. He aquí algunos ejemplares anillados.


_MG_0184x

Naranja 5.BLU 1º invierno. Anillada en junio en la Isla de Izaro-Bermeo. Solo tiene controles en Ondarroa.


_MG_0976x

5U8 G. 1º inv. Anillada en Ulia (Donostia) el 25/06/16. Primer control en Ondarroa el 16/11.


_MG_0959x
  
8L7 G. 2º Inv. Anillada el 25/06/2015 en la isla de Santa Clara (Donostia). Hasta noviembre de 2016 ha sido citada siempre en Donostia. A partir de ese mes tiene dos controles en Ondarroa.

 
Gaviota sombria-Larus fuscus


Todavía se observan algunos efectivos en migración y otros que ya han fijado su lugar de invernada en la localidad.


_MG_7519x
Negra J722L. Sombria 1º inv. Ejemplar anillado en Rogaland-Noruega el 5/07/2016. Localizado en Ondarroa el 23/11. Este es su primer control.

_MG_7551x
 
Blanca R.V8S. Sombria 3º inv. Anillada en Portes in Re (Francia) el 10/07/2014. Pasó por Getaria el 11/03/2015 de vuelta a Francia. Ese mismo año volvió al Cantábrico, ya que el 11/03/2015 se citó en Avilés. En este otoño ha sido localizada dos veces en Ondarroa, el 17 y 23 de noviembre.


_MG_0957x
 
GAVIOTA SOMBRIA ADULTA/ LARUS FUSCUS 16/11/2016

 
Gaviota reidora-Chroicocephalus ridibundus

Su número raramente sobrepasa el centenar, pero son muy bulliciosas y no pasan desapercibidas.


_MG_7647x
CHROICOCEPHALUS RIDIBUNDUS. 1º inv.

_MG_0990x
CHROICOCEPHALUS RIDIBUNDUS. Adulto.

 
Gaviota cabecinegra- Larus melanocephalus


He visto muy pocas en los días que me he acercado al puerto. Siempre asociadas al grupo de Reidoras. Esta de la imagen es del día 30/11 en la ría de Artibai. Es un 2º invierno, que me llamó mucho la atención porque, en este ciclo, suelen tener, habitualmente, las primarias blancas, con discreto rayado o pequeñas motas negras. En este caso, el negro destaca mucho.


_MG_7618x

LARUS MELANOCEPHALUS 2º invierno


Gaviota argéntea europea-Larus argentatus

Sobre todo los 1º inviernos, no siempre es fácil diferenciarlos, especialmente de las Patiamarillas. Hay que fijarse en unas cuantas características, y aun así, su identificación puede ser problemática.
Muestro un ejemplar que me parece argéntea por:
- Aspecto general marrón achocolatado claro.
- Pico bicolor, con la base más clara.
- Escapulares en tono crema, mezclado con tonos grises claritos, típicos de argéntea.
- Los 1º inv. suelen tener las terciarias con escotaduras pronunciadas y estas suelen desgastarse pronto, dando un aspecto de “plumas aserradas” (como en este caso).
- El barrado en cuello y moteado-manchado oscuro en partes inferiores, también es característico de algunos ejemplares.
- Proyección primaria corta.
No pude sacarle fotos con las alas extendidas, como hubiera deseado, con lo cual se pierden otras características propias, como las primarias internas o los axilares.

_MG_7531x
GAVIOTA ARGENTEA EUROPEA /LARUS ARGENTATUS

 
Gavión atlántico-Larus marinus

He localizado pocos ejemplares. En las próximas semanas, entrado el invierno, se verán más individuos dentro del puerto. El día que más he visto ha sido tres, en la playa de Arrigorri. Fue el día 23, un día de fuerte temporal temporal de lluvia y viento. Este 1º inv., sesteaba en la playa el 30/11, junto a Reidoras y Patiamarillas.


_MG_7650x
GAVION ATLANTICO / LARUS MARINUS

 
Gaviota cáspica-Larus cachinnans

Localicé un primer ejemplar el 16 de noviembre, que se ha seguido viendo durante el resto del mes.. Individuo típico de 1º inv, que muestra como característica singular unos axilares extremadamente blancos.


_MG_7544x
GAVIOTA DEL CASPIO  1º invierno /LARUS CACHINNANS

_MG_0941x

_MG_0945x

_MG_7560x
El 30/11, localicé en la ría del Artibai mi segunda Cáspica de esta temporada, en este puerto. Esta vez anillada. Cada vez identificamos mejor la especie y logramos sacar más efectivos. Aun así, son pocos los individuos de esta especie que se localizan en el País Vasco. Y más escasos aún los anillados. Este, es de origen polaco.


_MG_7628

_MG_7629x
GAVIOTA DEL CASPIO  1º invierno /LARUS CACHINNANS


Gaviota argéntea americana-Larus smithsonianus

Aunque lleva ya unos días en el enclave, todavía no he podido divisarla. Ya se ha convertido en adulto y, viendo sus hábitos precedentes, permanecerá en Ondarroa toda la invernada. Ya habrá tiempo de disfrutarla.
 
Aunque lo más importante en Ondarroa son las gaviotas, para finalizar,  mencionaré otras especies que he podido ver en el puerto: un grupo abundante de Cormoranes grandes, los más escasos Cormorañes moñudos, Ansares, Tarros blancos y Avefrías en migración, Garzas reales, Garceta común, Milano real sobrevolando la zona, y los simpáticos Vuelvepiedras, que no faltan a la cita invernal.


_MG_7653x
VUELVEPIEDRAS COMUN /ARENARIA INTERPRES


2 comentarios:

  1. Has hecho un estudio en toda regla, Alfredo. Mucha constancia y estudio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. El puerto de Ondarroa es muy propicio para la observación de gaviotas. He repasado algunas de las observaciones más interesantes. Gracias por tu comentario, Kirsten.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...