miércoles, 8 de marzo de 2017

CAMACHUELOS

Todavía quedan jornadas de frío y viento, nublados y borrascas, pero se percibe, son más que sensaciones, que algo está cambiando. Los días definitivamente se prolongan, el sol calienta cada vez con más fuerza y las aves sienten el color, la luz y vitalidad de una primavera que se anuncia. Una bonita época para observar a los llamativos Camachuelos.
Durante el invierno, han necesitado comer con abundancia para mantener su metabolismo basal y soportar mejor el frío. En esta etapa suele haber menos plantas con frutos y, el suelo, puede estar recubierto de hielo, nieve y hojarasca, lo que les impide un acceso fácil a semillas e insectos.
Pero estas aves, que se reproducen en todo el tercio norte peninsular y que son invernantes habituales en nuestra zona, se las arreglan para encontrar la pitanza. Su alimento preferido durante el otoño-invierno, son las semillas de frutos carnosos y los frutos secos.


_MG_9804x


_MG_9809x
CAMACHUELO COMUN / PYRRHULA PYRRHULA / GALLUPA ARRUNTA


_MG_9830x


_MG_9813x

En estos últimos días del invierno, sin embargo, van cambiando su dieta. Podemos ver como los pequeños bandos de Camachuelo común entran en huertos y jardines, donde cortan con avidez las yemas de los frutales que van despuntando: ciruelos, cerezos, manzanos... También les atraen los brotes de los sauces, abedules, fresnos…., de los que darán buena cuenta. Esta tarea tan especializada, la pueden realizar gracias a los bordes cortantes de su singular pico.
Una vez realizada la travesura, frotaran fuertemente su pico cónico contra las ramas, para desprenderse de las impurezas y resinas acumuladas en él.


_MG_9871x


_MG_9816x
CAMACHUELO COMUN / PYRRHULA PYRRHULA / GALLUPA ARRUNTA


_MG_9896x

Este paseriforme de la familia de los fringílidos, es un migrador parcial, rechoncho y robusto, que alegra nuestros bosques, huertos y jardines, con su lastimero reclamo, y su brillante y colorido plumaje (especialmente los machos).
Las imágenes están tomadas en el Parque Natural de Pagoeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...