jueves, 25 de mayo de 2017

CARRICERÍN COMÚN

Esta pequeña avecilla de hábitos discretos, migrante transahariana, hace sus paradas durante su periplo migratorio, en humedales y riberas de los ríos.
En esta prenupcial, unos pocos ejemplares han hecho un alto en Plaiaundi (Txingudi), en su camino de retorno a sus territorios de cría. Entre últimos de abril y primeros de mayo, se han podido observar varios ejemplares, muy cercanos unos de otros, en la orilla de una de las lagunas de agua dulce. Uno de ellos es el de las imágenes.


_MG_0844x
ACROCEPHALUS SCHOENOBAENUS / CARRICERIN COMÚN

Esta especie, apenas se reproduce en la Península. En tiempos recientes se ha comprobado la cría en algunos humedales vascos y en zonas costeras del norte peninsular. Las poblaciones más abundantes en período de cría se sitúan en Europa del Este (Rusia, Rumania, Bielorrusia…)


_MG_0829x

A pesar de su nombre, no muestra especial predilección por las zonas de carrizo. Más bien se localiza en cualquier tipo de espesura, con arbustos, espinos o maleza y, habitualmente, cerca del agua.


_MG_0835x

ACROCEPHALUS SCHOENOBAENUS / CARRICERIN COMÚN


En un interesante artículo de Juan Arizaga sobre carriceros en Txingudi (1), menciona que la mayoría de los Carricerines comunes capturados en la zona, provienen del Reino Unido. También indica que, el pico migratorio de la prenupcial se da en la primera quincena de mayo y, en el caso de la posnupcial, a mediados de agosto. Su velocidad migratoria es, en promedio, de 60,8 +/ - 12,1 km/día.
Como es algo común entre los paseriformes, el número de capturas en paso prenupcial es claramente inferior al registrado en posnupcial. Esto es debido a que suben al norte con más urgencia, por conseguir los mejores territorios de cría, haciendo menos paradas intermedias que en la posnupcial.


_MG_0845x

Posee un plumaje críptico de tonos ocres que le ayudan a pasar desapercibido. Destaca por su ceja muy marcada pálido-blancuzca. Además, tiene el píleo ligeramente listado. Esta es la única imagen que pude obtener de espaldas, donde se aprecia su característico obispillo de tono pardo- rojizo..


_MG_0848x



Bibliografía: (1)Analisis de recapturas de carriceros en Txingudi: ruta migratoria, tiempo de paso y velocidades migratorias (Juan Arizaga) Munibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...