jueves, 3 de agosto de 2017

POR TIERRAS SORIANAS

En diversas localizaciones del interior castellano, se están viendo en los últimos años grupos de Halcones de Eleonora durante los meses de junio y julio. También se han observado individuos aislados en otras provincias pero, en grupos abundantes, se han descrito en provincias concretas como Soria, Segovia, Cuenca, Valladolid, Burgos…
Tenía curiosidad por observar el comportamiento de este falcónido y me decidí por la provincia soriana, donde me acerqué a primeros del pasado mes de julio.
La zona elegida se situaba en los alrededores de Matamala de Almazán. Nada más llegar, fui revisando las orillas de los pinares y los tendidos eléctricos, en busca de los halcones pero, de entrada, sin éxito.

P1070131X

Al recorrer carreteras y caminos parcelarios, fueron apareciendo otras especies presentes, comenzando por este nido de Cigüeñas comunes situado a la entrada de la propia Matamala.


_MG_1169x
CIGÜEÑA COMÚN / CICONIA CICONIA


_MG_1245x
COGUJADA COMÚN/ GALERIDA CRISTATA

_MG_1125
PARDILLO COMÚN / CARDUELIS CANNABINA

A primeros de julio, muchas aves han sacado sus polladas adelante y se pueden observar juveniles de diversas especies, como esta Collaba gris, que deambulaba junto a sus progenitores, en las afueras de Fuentepinilla.


_MG_1054x
COLLALBA GRIS JUVENIL / OENANTHE OENANTHE

_MG_1174x
ZARZERO POLIGLOTA / HIPPOLAIS POLYGLOTTA

_MG_1062x
TARABILLA COMUN / SAXICOLA TORQUATUS

La temperatura era elevada y un abrevadero cercano a la carretera servía de pequeño oasis para numerosos pajarillos. Por allí fueron apareciendo, Mosquitero común y Papialbo, Pinzón, Pardillos, Jilgueros, Curruca zarcera, 3 Alondras-Totovía, y un grupeto de Zorzales charlos bastante desconfiados.


_MG_1211x
ZORZAL CHARLO / TURDUS VISCIVORUS


Pude observar tres especies de alcaudón: uno Común, uno Real y tres Dorsirrojos. Este último esta presente en gran parte de la provincia de Soria, lugar desde donde se ha expandido hacia la Sierra de Guadarrama, lugar más al sur en su área de distribución regular en la península.


_MG_1079x
DORSIRROJO EN MATAMALA DE ALMAZAN

_MG_1266x
DORSIRROJO EN TEJERIZAS

Ave que no pasa desapercibida por su rico colorido y reclamo, el Abejaruco, fue otra de las especies que pude disfrutar. En bajo número, eso sí. Este se encontraba en el prolongado tendido eléctrico paralelo a la carretera entre Matamala y Tardelcuende.


_MG_1191x
ABEJARUCO EUROPEO / MEROPS APIASTER

En las parcelas y pequeñas construcciones cercanas a los pueblos, compartían territorio Gorriones comunes, algunos Molineros y el abundante Gorrión chillón. En Gipuzkoa no tenemos a este último y, por eso, puse en él más interés.


_MG_1050x
GORRION CHILLON
_MG_1181x

GORRION CHILLON
_MG_1269x
GORRION COMÚN Y CHILLON


Golondrinas y Vencejos sobrevolaban los pinares y campos de cereal, pero los más abundantes resultaron ser los Aviones comunes. Todos los pueblos de la zona acogían abigarradas colonias, que en este momento del año, explosionaban de vida. Los polluelos ya estaban crecidos y sus padres se afanaban en alimentarlos continuamente. Las imágenes están tomadas en Fuentepinilla.


P1070126x


_MG_1038x

AVION COMÚN
_MG_1044x


_MG_1046x

Me sorprendió el número de corzos que se movían por la zona. Este elegante y simpático cérvido suele tener hábitos crepusculares, pero aquí, no resultó difícil observarlo a plena luz del día.


_MG_1142X
CORZO / CAPREOLUS CAPREOLUS

_MG_1147

A pesar de que en las carreteras de la zona hay poco tráfico, algunos ejemplares perecen en ellas.


P1070135x

El tiempo iba transcurriendo y seguía sin divisar los halcones. Tampoco localizaba los posaderos donde suelen reposar durante las horas centrales del día. En cambio, iba descubriendo otras rapaces, como Cernícalos, Milanos, Aguila culebrera o Aguililla calzada. 


_MG_1145x
CERNICALO COMÚN AL AMANECER


_MG_1028x

MILANO NEGRO / MILVUS MIGRANS


A esta Aguililla, la tuve muy próxima en el término de Tejerizas. Portaba una presa y vino en mi dirección, probablemente, hacia algún posadero conocido para dar cuenta de ella. Al verme, remontó el vuelo, cogió una térmica y la fue despachando entre las garras.


_MG_1259x
AGUILILLA CALZADA / HIERAAETUS PENNATUS

_MG_1261x

Ya al atardecer, pude divisar un halcón sobre la carretera. Al recortar su silueta en el visor de la cámara, pude comprobar que se trataba de un precioso Alcotán. Me entretuve un rato con el, porque se había acercado bastante a donde me encontraba.


_MG_1129x
ALCOTAN /FALCO SUBBUTEO


Luego proseguí camino hacia Tardelcuende y no había pasado un km. cuando divisé tres halcones en el horizonte que parecían estar cazando. Deje el vehículo en la cuneta y esta vez sí: eran tres Eleonora. Era la primera vez que los divisaba pero, al menos en vuelo coronado, hay una forma de diferenciarlos del Alcotán. Este último, tiene un plumaje barrado uniforme en todo el ala. El Eleonora, tiene un claro contraste entre las coberteras inferiores (más oscuras) y el resto de plumas. Se aprecia, especialmente, en la tercera imagen.


_MG_1101x

_MG_1111x

_MG_1113x
HALCON DE ELEONORA / FALCO ELONORAE

Estos halcones, que invernan en el continente africano, se trasladan durante los meses de junio-julio a zonas del interior peninsular, donde se han especializado en la caza de Escarabajos sanjuaneros (Melolontha melolonta). Luego, vuelven hacia las costas del mediterráneo, donde, a finales del verano, inician la reproducción.

Señalaré, por último, una de las edificaciones religiosas de la zona que llamó mi atención: la iglesia de San Miguel, situada en la plaza mayor de Almazán. Se trata de una construcción románica del siglo XII, declarada Monumento Histórico-artístico.
Con ella despido esta crónica de mi visita a la provincia de Soria, con la excusa de divisar los Halcones de Eleonora. Me ha dejado un grato recuerdo. Seguro que volveré.


P1070137x

Además de las especies que han ido apareciendo en la entrada, también tengo anotadas: Abubilla, Arrendajo, Alondra común, Buitres común, Colirrojo tizón, Curruca rabilarga, Estornino negro, Golondrina, Oropéndolas (abundantes), Paloma torcaz, Pito real, Pico picapinos, Tórtola turca, Tórtola común, Triguero, Vencejo común, Verdecillo y Verderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...