lunes, 18 de diciembre de 2017

GROELANDESA 4º W o ADULTA EN TXINGUDI

Ayer sabado, cerca de las tres de la tarde, me encontraba en compañía de Etienne Legay, en el observatorio situado frente a la isla de Txingudi-Belzenia. Los dos teníamos la misma idea: localizar el Gavión hiperbóreo que había aparecido en la isla, el día anterior. No vimos el Hiperbóreo pero, saltó la sorpresa, porque localizamos una Gaviota polar o Groelandesa.
La primera vez, apenas fue durante medio minuto. Tiempo suficiente para identificarla y desaparecer de nuestra vista.


_MG_9898x
LARUS GLAUCOIDES / GAVIOTA POLAR O GROELANDESA

_MG_9903x

Eran las cinco de la tarde cuando se presentó de nuevo. Para entonces ya estaba con nosotros Didier Domec, otro colega de pajareo francés.
Al principio se situó cerca de las Patiamarillas, donde había estado la primera vez pero, enseguida, se trasladó a la zona de playa donde se encontraban las Reidoras.


_MG_9855x


Se dió unos cortos paseos por la orilla…  Pero… hay algo que chirría en la imagen…
La inmensa belleza de la Polar y, de fondo, la basura humana vertida al mar y vomitada por este en la playa. !! Un  contraste que nos debiera hacer reflexionar !!


_MG_9862x

Pero sigamos con nuestra protagonista. Finalizaba la tarde cuando, en un momento dado, un nutrido grupo de reidoras remontó el vuelo, trasladándose hasta un colector que se encuentra cerca de la playita de Belzenia. Allí rebuscaban en la lámina de agua, en busca de pequeños despojos que les sirvieran de cena.
Curiosamente, en ese mismo lugar invernó una Polar adulta, hace ahora seis años..


_MG_9886x

En estas imágenes se puede observar las diferencias con una Reidora.


_MG_9876x

Es la segunda Polar que veo esta temporada, después del ejemplar de 1º w, localizado en Ondarroa hace unos pocos días.
Aunque en un primer momento, por la mancha negra en el pico parecía que se trataba de un 3º invierno, ornitólogos experimentados parecen decantarse por considerarla 4º invierno o adulta. Los ejemplares adultos, suelen tener, en estas fechas, el pico claro. Sin embargo, parece que puede entrar en la variabilidad del pico de los adultos.
En cualquier caso, sea de 4º w o adulta, resulta muy interesante su observación, ya que son ciclos difíciles de observar por nuestras latitudes.
Según el Comité de rarezas de SEO, entre 1984 y 2004 se localizaron 29 registros homologados de Gaviota polar en la Península. Procedían de las costas del norte (16 en Galicia, 9 en Asturias y 3 en el País Vasco),
En estos últimos años, ha crecido el número de observaciones y, la especie, dejó de ser rareza en la Península en enero de 2016. No obstante, sigue atrayendo igualmente a numerosos aficionados a las aves.


_MG_9872x
GAVIOTA GROELANDESA O POLAR / ICELAND GULL

_MG_9908x

Este ejemplar, es el mismo que localizaron ayer por la mañana en el vertedero de Zaluaga (Ste. Pee-Aquitania francesa), Asier Aldalur y Gabi Martín.


_MG_9895x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...